El Principado autorizará mañana la firma del convenio del plan de vías

El Principado autorizará mañana la firma del convenio del plan de vías

Una semana después de que el Consejo de Ministros diese luz verde al proyecto, el Gobierno regional pondrá la guinda para el inicio de las obras

P. SUÁREZ GIJÓN.

El Principado confirmó ayer, por medio de una nota de prensa, que el Consejo de Gobierno autorizará mañana al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, la firma del convenio del plan de vías que debería posibilitar, finalmente, que se comenzase a desarrollar las obras de la integración ferroviaria en Gijón. El respaldo a este proyecto se produce después de que el pasado 17 de abril, el Consejo de Ministros autorizase, tras años de modificaciones y desencuentros técnicos y políticos, la firma del convenio para la integración ferroviaria de Gijón, una infraestructura que supondrá una inversión estimada de más de 1.000 millones de euros, de los que están pendientes de ejecutar alrededor de 814 millones.

Al mismo tiempo, Gijón Al Norte -la sociedad constituida en 2002 con la participación en un 50% del Ministerio de Fomento, y en el 50% restante por el Ayuntamiento de Gijón y el Principado- celebrará en Madrid una junta general extraordinaria y un consejo de administración en el que se someterá a una más que probable aprobación el convenio del plan de vías, incluido el préstamo participativo que deben suscribir los accionistas. Precisamente, el visto bueno previo que se espera por parte del Consejo de Gobierno es preceptivo para que el consejero Lastra pueda ratificar el convenio en la misma reunión. Este anuncio presupone la culminación, en sentido positivo, de los tres estudios pendientes de la Consejería de Hacienda con vistas a estampar la rúbrica.

Nueva estación y metrotrén

El convenio sustituye al suscrito en 2002 y se basa en la solución contemplada en el estudio informativo que se encuentra actualmente en redacción y que ubica la futura estación intermodal en la zona que hay frente al Museo del Ferrocarril, unos terrenos en abandono. Entre las actuaciones previstas, cuya ejecución está programada para tornarse realidad entre 2019 y 2025, se encuentra la construcción de una terminal de cercanías y su conexión con el metrotrén, valorada en 140,16 millones de euros, y otra de largo recorrido y ancho métrico, por importe de 108,51 millones de euros.

También está proyectado un nuevo edificio de viajeros en la zona más próxima al edificio principal del Museo del Ferrocarril, que supondrá a su vez una inversión de 8,9 millones y la construcción de una nuevaterminal de autobuses, cuyo valor estimado alcanza los 30 millones.

El plan de vías contempla también la urbanización de los suelos, valorada en 66,02 millones de euros y la ejecución y puesta en servicio por parte de Adif del metrotrén desde el pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 millones de euros.