El Principado se compromete a que el 'solarón' sea la segunda zona verde de Gijón tras Los Pericones
El consejero de Fomento mantiene una primera reunión «muy intensa» con la alcaldesa sobre los proyectos en marcha para la ciudad
Si algo ha quedado en herencia entre un gobierno municipal y otro son los proyectos de ciudad que tiene en marcha el Principado para Gijón. ... Ayer, por fin, se produjo esa cita a dos bandas, Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Gijón. Como le gusta repetir a Carmen Moriyón, la primera tocaba que fuera, por protocolo, con Adrián Barbón, y ahora se desciende un nivel.
Aparentemente la relación entre Alejandro Calvo y Carmen Moriyón no había empezado con buen pie. La fricción vino con el vial de Jove y la prórroga que pidieron las empresas para poder presentar las propuestas. El consejero le había dado las explicaciones oportunas a la regidora en «un aparte» durante un encuentro con alcaldes asturianos. Por eso no entendió que después la gijonesa saliera en tromba contra este retraso. «La preocupación se resuelve con información, y ella la tiene. Se la hemos puesto a su disposición. Es obvio que genera un dramatismo», manifestó en su día Alejandro Calvo.
LOS PROYECTOS
-
Estación intermodal Se está en la fase de redacción del proyecto. Dentro de 20 meses, hay ver como se financiará su ejecución.
-
ZALIA Completar las inversiones para poder comenzar a comercializar el suelo.
-
Plan de vías El desarrollo de un gran parque urbano en los terrenos del 'solarón .
-
Movilidad sostenible Proyectos para Nuevo Roces y la avenida de El Llano.
-
Cabueñes Ampliación del hospital, ya en marcha.
-
Financiación europea Intercambiador del Humedal y aparcamiento disuasorio en la avenida Portugal.
Ese entonces fue hace ahora un mes donde el vial de Jove, tiempo para que ese asunto le haya cedido el protagonismo al plan de vías, o mejor dicho, a lo que se hará con el 'solarón'. «Hemos hablado de todos los proyectos. No podemos quedarnos parados. El Principado quiere liderar de la mano del Ayuntamiento los proyectos, porque son importantes para toda Asturias», afirmó el consejero, quien enfatizó la necesidad de «explicar los puntos de acuerdo, sobre cómo avanzan y cómo se hacen las cosas para mejorar la vida de los vecinos».
Calvo citó la ZALIA, proyectos vinculados a la movilidad en Roces, en la avenida de El Llano y, por supuesto, la estación intermodal «cuyo proyecto se está redactando y dentro de 20 meses tendremos que mostrar la capacidad para lograr la financiación para sacar adelante la ejecución material de las obras». Así que, si todo sigue su curso, echen cuentas de las veces que el consejero de Fomento, aunque de Cangas del Narcea y residente en Gijón, podrá presumir de su militancia en la agrupación socialista de Gijón en esta legislatura.
Noticia relacionada
Avances para que haya un acuerdo con el intercambiador del Humedal
Votación en la Junta General
Pero, yendo a lo importante, las vueltas sobre qué hacer con los terrenos del 'solarón'. Lo más próximo a saber qué quiere hacer el gobierno asturiano con esos terrenos es lo que se votó hace una semana en el parlamento regional a partir de una proposición no de ley planteada por el diputado de Foro Adrián Pumares. «El Principado comparte la posición del PSOE e IU en la Junta, algo hemos tenido que ver con ese trabajo conjunto y hablamos en la misma línea», afirmó Alejandro Calvo.
Inicialmente, esa iniciativa quería que se sellase un compromiso (partiendo que no son textos vinculantes) de que se haría un gran parque verde en los terrenos que quedan liberados. Los socialistas retocaron el texto para que finalmente sumase el mayor número de apoyos posibles y que fuese en la misma línea que ya viene contemplada en el convenio, de tal forma que no sea necesario romperlo y volver a empezar de nuevo. Lo que se acordó, y que tuvo el apoyo de PSOE, IU y Foro fue que se desarrolle un gran parque urbano con el mínimo de edificaciones posibles, a ser posibles, equipamientos públicos.
También hay que entender algunas votaciones en clave presupuestaria, cuyos debates están a la vuelta de la esquina. Hubo guiños a Foro, cuyo voto podría ser necesario a nivel autonómico para sacar adelante las cuentas, una vez que parece descartado la opción de negociar con Podemos. Por otro lado, esa votación evidenció, a nivel local, lo distante que sigue estando Foro de su socio de gobierno, el PP, en este asunto. Los dos hicieron ver que acercaban posturas a raíz de sus reuniones con la asociación Un pulmón para el 'solarón', que si se abrían a las edificaciones o asumían que hubiera menos pisos de lo inicialmente previsto, pero ni con esas.
Quien ayer fue rotundo en su apuesta es el consejero Alejandro Calvo: «Un espacio que mejore la vida de los gijoneses con una zona entorno al plan de vías que se convertirá en la segunda zona verde de mayor tamaño de la ciudad tras Los Pericones».
Entendimiento, la clave
Los porqués de este entendimiento clave los resumió Moriyón al término del encuentro. «Necesitamos que el Gobierno regional y la consejería sean cómplices. Necesitamos ir unidos». Esto lo hace pensando, añade, «de cara a la administración del Estado, quienes quieren ver un proyecto, y que seamos cómplices». Todo esto, como ya ha dejado claro Foro en repetidas ocasiones, una vez aceptado que la ubicación de la estación intermodal será la actual, aunque no les guste, para no seguir demorando más el tiempo para tener lista una infraestructura esencial.
La regidora, para cerrar el paso a quien quisiera hacer ver que no hay entendimiento, destacó que «fue una reunión muy intensa» en la que «se repasaron todos los temas» con «compromiso de trabajo y colaboración» y «actualizando proyectos». El principio que lo sustenta todo, como resumió Carmen Moriyón es que «necesitamos buscar acuerdo en todo. La ciudad necesita avanzar. Nadie va a proponer nada malo para Gijón».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión