El Principado debe un millón de euros a 312 usuarios del ERA que aún no lo saben

Asistentes a la charla ofrecida por responsables de la Plataforma de Afectados por el ERA. / CAROLINA SANTOS
Asistentes a la charla ofrecida por responsables de la Plataforma de Afectados por el ERA. / CAROLINA SANTOS

Los afectados critican «la falta de transparencia» y Podemos dice que «solo en 72 devoluciones ya se gastaron 600.000 euros. La deuda es millonaria»

CHELO TUYA GIJÓN.

El Principado busca a 312 personas. Son familiares de exusuarios de la red geriátrica pública, la que gestiona Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). Familias que pagaron, hace más de cuatro años, una factura por la estancia de su pariente en una residencia. Una factura en la que el Principado no computó las ayudas a la dependencia a las que tenían derecho. Pagaron, entonces, de más. Calcula que les debe «un millón de euros».

Así lo aseguró ayer la diputada de Podemos Rosa Espiño. Ofreció ella una charla en la Biblioteca Jovellanos junto al presidente de la Plataforma de Afectados por el ERA, Ángel Rodríguez, y al impulsor de la Oficina en Defensa del Anciano, Marcelino Laruelo. Ante un auditorio formado por personas que han visto cómo les llegaban facturas infladas por el uso de una plaza geriátrica pública, sin restar el aporte de su ayuda a la dependencia, Espiño destacó que esos 312 asturianos «deben dirigirse ellos mismos a la Administración a solicitar que se revise su caso, ya que el Principado no lo hará de oficio». La Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que dirige la socialista Pilar Varela, descubrió su irregular situación al revisar casi 3.000 expedientes. Con estos 312 «no actuará de oficio porque hace más de cuatro años que pagaron», lo que les dejaba fuera de la protección.

Por ese motivo, la Junta ha aprobado una modificación en la ley que obliga al Gobierno regional a revisar los cobros indebidos. «En cuanto salga en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) serán ellos quienes deban reclamar».

20.000 euros devueltos

Respecto a los cálculos realizados por el Principado, Espiño tiene claro que «tendrá que devolverles mucho más de ese millón de euros». Lo dice porque «por el momento, han devuelto dinero a 72 personas y ya han gastado 600.000 euros». Una cifra que supone «una media de más de 8.000 euros», precisó Marcelino Laruelo, aunque hay algunos casos «a los que les han tenido que devolver hasta 20.000», apostilló la diputada de Podemos.

Unos números que la llevan a calcular «una deuda millonaria. La consejera habló de cuatro millones, pero creemos que será mucho más el dinero que tengan que reembolsar». Planteó la diputada a los afectados que «se asesoren, porque es posible que tengan que tributar a Hacienda por esos ingresos nuevos».

Para Laruelo, «la realidad es que han hecho mucho daño, que no han pedido perdón y que los afectados siguen sufriendo». De hecho, desde la Plataforma se lamentó ayer, de nuevo, «la falta de transparencia. Seguimos sin facturas claras sobre lo que nos devuelven».

Espiño acusó al PSOE de «obstaculizar» la comisión de investigación sobre las cuentas del ERA. «No obstante, trataremos de habilitar enero para las comparecencias». Están citadas más de medio centenar de personas. La última, Pilar Varela.

Síguenos en: