El Principado no consigue aplacar la desconfianza vecinal sobre el vial del puerto de Gijón
El consejero Alejandro Calvo, en el consejo social, confía en que la alternativa por Aboño se impulse con la licitación de obras en 2026, pero reconoce que el proyecto trascenderá a «gobiernos y legislaturas»
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo, defendió este martes en la mesa de trabajo del Consejo Social ... que la humanización de la avenida Príncipe de Asturias de Gijón y el desdoblamiento de la carretera GJ-10 entre Lloreda y Veriña son la auténtica «prioridad» del Gobierno regional» y las piedras angulares para impulsar ya en 2026 la alternativa por Aboño al fallido vial de Jove soterrado.
En medio del escepticismo general manifestado por los vecinos de la zona oeste, Calvo defendió que el Ejecutivo regional ha «avanzado en lo comprometido». Que ha cumplido con el compromiso adquirido hace un año de «liderar una propuesta alternativa» tras el desistimiento de la licitación del vial soterrado por Jove -que calificó de «cataclismo»- y «dar voz a Gijón» en la interlocución con el Ministerio de Transportes.
El consejero aseguró que es una «buena noticia» que el Ministerio de Transportes haya iniciado el estudio del vial por Aboño, para desdoblar la AS-19 hasta El Empalme y continuar por la GJ-1 para acceder a El Musel por el túnel de Aboño actualmente cerrado. «Es el primer síntoma de que el Ministerio, al que ahora hay que exigir y presionar, ha asumido la propuesta de Asturias y de Gijón», indicó.
Afirmó Calvo que si el Ejecutivo central quiere recuperar credibilidad con Gijón «la mejor forma que tiene de hacerlo es con hechos sacando a licitación cuanto antes las dos primeras obras vinculadas a la reordenación de los accesos a El Musel. Se refirió al desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña tras la subsanación de su tramitación ambiental y a la humanización de la avenida Príncipe de Asturias que, según el consejero, tienen proyectos técnicos de ejecución en condiciones de salir de inmediato a contratación. Sobre la actuación para calmar el tráfico y bulevarizar Príncipe de Asturias aseguró que ha sido clave la validación de la propuesta ministerial por parte del nuevo equipo directivo de El Musel, que considera que esta obra no limita su operativa. También dijo que el proyecto de humanización tiene ya en consideración hasta el detalle de las posibles afecciones a la EMA.
Rehusó facilitar datos de plazos y presupuestos de unas obras que «son competencia directa de otra administración», la estatal, que fue la gran ausente en la reunión junto a la Autoridad Portuaria de Gijón. No obstante dio por hecho que el ensamblaje de todas las piezas necesarias para articular el nuevo vial por Aboño «trascenderán gobiernos y legislaturas».
Respecto a la financiación, Calvo aseguró que incluso en un escenario de prórroga presupuestario el dinero que estaba comprometido para el vial de Jove soterrado (casi 300 millones de euros repartidos en cinco años) debería reinvertirse prácticamente en su totalidad en obras y proyectos para la zona oeste y el Puerto. «Hay una disponibilidad moral de un dinero comprometido políticamente con la ciudad y cuando la prórroga presupuestaria esté activa habrá una casilla que volverá a poner vial de Jove», remarcó.
Influencia normativa
En un tono más de reproche hacia el Ayuntamiento señaló que hay que pensar «no solo en pedir a otras administraciones, sino en lo que podemos hacer los que estamos aquí». En ese sentido Calvo apuntó que «se pueden tomar decisiones» sobre la movilidad dentro del Plan de Calidad del Aire municipal y la ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones, que es una herramienta que «puede adaptarse a las necesidades de la ciudad», tanto de la zona oeste como de la propia avenida Príncipe de Asturias, para reducir tráfico pesado desde ya».
Por su parte, la alcaldesa agradeció la labor realizada que ha propiciado que el Ministerio inicie el estudio de viabilidad de la alternativa al vial de Jove por Aboño con la propuesta de trazado descrita en la Alianza por las Infraestructuras. Incluso hizo hincapié en «la beligerancia» con la que Calvo se enfrentó al secretario de Estado en Madrid tras el fiasco del vial de Jove en marzo de 2024. Garantizó el apoyo municipal para mantener un frente unido junto a la ciudadanía y desveló que el Ayuntamiento ha intercambiado ya comunicaciones e informes con el Ministerio en relación con el estudio informativo entre Veriña y El Empalme. Dicho esto, aseguró que tiene previsto cambiar la interlocución con el Ministerio y pasar del secretario de Estado José Antonio Santano y pasar a dirigirse al ministro Óscar Puente «para conocer su grado de entusiasmo por el proyecto». «Aunque probablemente fracase escalaré la interlocución, porque si el ministro ya estuvo 20 veces en el Ayuntamiento de Santander no sé por qué razón no podrá venir aquí», apuntó.
Preocupación de la patronal Fade
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, manifestó este martes su «preocupación» por el retraso en las mejoras de los accesos a El Musel, de los que aseguró que están «entre los proyectos más prioritarios para el progreso de Asturias».
La presidenta de la patronal asturiana, que intervino durante la reunión del Consejo Social de Gijón celebrada esta tarde, indicó que el del acceso a la dársena gijonesa «es un problema muy serio», si bien juzgó «muy positivo que haya proyectos en el puerto». Sin embargo, también objetó que, en este desarrollo industrial, «no se acompasan los plazos de los accesos con la actividad que hay». Por ese motivo consideró prioritario «buscar la forma» para «hacer presión» y marcar esta cuestión «como una prioridad absoluta».
La presidenta de Fade valoró asimismo que «se van dando pasos», si bien «no hay definida una hoja de ruta para completar» ese plan de accesos. En esta línea, opinó que el Principado debe «hacer ver al Ministerio esta prioridad», más si cabe cuando «no se ha ejecutado una obra con un presupuesto comprometido» como el vial de Jove soterrado.
Calvo: «A día de hoy no existe ninguna venta ni reserva en firme de parcelas en la ZALIA»
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo aseguró este martes en la Junta General del Principado que a día de hoy «no existe ninguna venta ni reserva en firme» de parcelas en la ZALIA. Calvo, no obstante, confía en que «antes de que finalice el año» se cierre tanto el proceso del acuerdo de competencia de suelos como la llegada de proyectos a la fase 1 de la Zona Logística.
Calvo respondió de este modo a una pregunta formulada por el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons sobre la comercialización de suelo industrial en el área gijonesa de San Andrés de los Tacones. El consejero explicó que desde agosto se ha puesto en marcha un acuerdo de competencia para la asignación y reserva de suelo, que permite a empresas nacionales e internacionales presentar proyectos industriales y logísticos alineados con la transición hacia la neutralidad climática y la generación de empleo cualificado. El proceso incluye la presentación de documentación económica y técnica, así como criterios de evaluación cuantitativos y cualitativos.
Calvo precisó que se trata de una comercialización parcial y progresiva del suelo, con un precio mínimo de 102 euros por metro cuadrado, y destacó que existe una comisión evaluadora en la sociedad gestora de la ZALIA que eleva recomendaciones al órgano de gobierno. Calvo confía en que antes de fin de año se cierre esta fase y lleguen proyectos a la ZALIA, aunque ha insistido en que «no hay reserva en firme ni venta formalizada».
Calvo también incidió en que el proceso se realiza con transparencia y siguiendo criterios claros, lo que a su juicio «permitirá en breve la llegada de empresas que consolidarán a la ZALIA como un activo estratégico para Asturias».
Por su parte, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons criticó la gestión, alertando de que aún quedan cuestiones estratégicas para el desarrollo de la ZALIA, como la definición del papel del Estado y de la SEPI, la estación intermodal y la subestación eléctrica. Además puso en tela de juicio la ponderación de proyectos logísticos en las evaluaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión