El Principado destina a Gijón menos gasto social por habitante que a Oviedo y Avilés

Decenas de personas saturan la oficina municipal habilitada en el Ateneo de La Calzada a la espera de solicitar la renta social. / ARNALDO GARCÍA
Decenas de personas saturan la oficina municipal habilitada en el Ateneo de La Calzada a la espera de solicitar la renta social. / ARNALDO GARCÍA

Aporta al Consistorio el 18,6% del coste del capítulo de ayudas frente al 46% y el 51% con que financia el de las otras dos ciudades

CHELO TUYA GIJÓN.

22,14 euros por habitante. Eso es lo que destinó en 2017 el Principado al coste de las políticas sociales en Gijón. Dinero dedicado a pagar, por ejemplo, las ayudas de emergencia, las becas de comedor o la ayuda a domicilio. En Oviedo, el Gobierno regional colabora con el Consistorio con el pago de 26,21 euros por habitante. En Avilés, el aporte regional se dispara: de las arcas del Ejecutivo autonómico salen 48,88 euros. Por habitante y año. Tanta es la desigualdad que en la villa del Adelantado invierte más dinero en el gasto social que el propio Ayuntamiento avilesino.

Así lo recoge la comparativa realizada por la Fundación Municipal de Servicios Sociales, presidida por la concejala de Foro Eva Illán. En 2017 las políticas sociales costaron en Gijón 32,4 millones. El Principado contribuyó con poco más de seis millones. Los 26,3 restantes salieron de las arcas locales.

En Oviedo, la inversión total del tripartito (PSOE, Somos e IU) en políticas sociales se quedó en los 12,5 millones, cantidad de la que 5,7 millones corresponden a las partidas subvencionadas por el Gobierno autonómico. El Consistorio de la capital asumió con fondos propios los 6,7 millones de euros restantes.

Más información

En cuanto Avilés, gobernada por el PSOE, la correlación de la inversión da un vuelco. De los 7,5 millones que se dedicaron a partidas dedicadas a cubrir las necesidades de la población, 3,9 millones los puso el Principado. El Ayuntamiento aportó no solo menos que los de las otras dos ciudades, sino también menos que el Ejecutivo autonómico: 3,6 millones.

La conversión de la inversión regional en porcentajes evidencia que, del coste de las políticas sociales gijonesas, solo el 18,67% llega desde el Gobierno regional. Sin embargo, el Ejecutivo del socialista Javier Fernández contribuye con el 46,07% del gasto social de Oviedo y supera el 51% en su apoyo al desembolso que para Avilés supone hacer frente, por ejemplo, a la inserción de personas en situación vulnerable.

118,59 euros por gijonés

Distribuir el coste total de las partidas en gasto por habitante también evidencia la desigualdad. En Gijón, a lo largo de 2017 las políticas sociales supusieron un desembolso de 118,59 euros por gijonés. De ellos, solo 24,14 son imputables a las cuentas regionales. Los 96,45 euros restantes, al Consistorio.

En Oviedo, la inversión social por habitante arroja un resultado de 56,88 euros por ovetense. De ellos, 30,67 los paga el Ayuntamiento. Los 26,21 euros restantes, el Principado. Avilés destina mucho más a políticas sociales que Oviedo. El reparto por habitante indica que gasta 94,82 euros por residente. Sin embargo, el Consistorio solo paga 45,94, la mayoría del dinero, 48,88 euros, corren a cargo del Gobierno regional.

Explica el informe que del capítulo de políticas sociales comparadas se excluyen algunos gastos. En el caso de Oviedo, las referentes a la promoción de igualdad, juventud, centros sociales, cooperación al desarrollo o fomento del empleo. En el caso de Avilés, no entran en el cómputo que realiza la Fundación Municipal de Servicios Sociales la promoción de igualdad o la cooperación. La explicación dada es la misma en ambos casos: «Porque aparecen en otras concejalías o áreas del presupuesto de Gijón».

La presidenta de la entidad, la concejala de Foro Eva Illán, reconoce que el desequilibrio en los aportes que realiza el Principado a las tres ciudades «es histórico. Ignoro la razón, pero antes de 2011, cuando nosotros llegamos al Gobierno local, ya sucedía». Durante estos ocho años, lo que ha detectado es que «el Plan Concertado se ha reducido. Crece la aportación del Ayuntamiento de Gijón y baja la del Principado. Hasta 200.000 euros de recorte en algunas partidas».