El Principado se mudará a los juzgados de Poniente en el primer trimestre del año

Antiguos juzgados de Poniente, que reabrirán como oficinas administrativas en primavera. / ARNALDO GARCÍA
Antiguos juzgados de Poniente, que reabrirán como oficinas administrativas en primavera. / ARNALDO GARCÍA

La reforma está concluida a falta de remates en la fachada y la señalización. Siete consejerías tendrán oficinas en la sede, que reagrupará a 150 personas

M. MORO GIJÓN.

El Principado completará en el primer trimestre de 2019 la mudanza y ocupación escalonada de los servicios administrativos de siete consejerías al edificio de los antiguos juzgados de Poniente. La reforma del inmueble está concluida dos años después del inicio de los trabajos. La empresa Copcisa ha ejecutado el proyecto de adecuación realizado por el arquitecto gijonés Jovino Martínez Sierra. Sin embargo, aún resta para darle un nuevo uso a las instalaciones como edificio de oficinas del Principado la contratación de obras complementarias que afectan a las fachadas y a elementos de seguridad. En concreto, está en proceso de adjudicación entre tres firmas el tratamiento y reparación de la piedra de los frontales del edificio, la reparación y sellado del panel de hormigón prefabricado y la protección con barandilla de la cubierta. También está pendiente la instalación de elementos de señalización (directorios, rótulos, vinilos...) de las dependencias administrativas , la creación de un espacio de office que dé servicio al personal que trabajará en el inmueble y el cierre de las zonas de archivo, entre otros remates señalados en el contrato.

Entre proyecto de adecuación y estas obras complementarias, que se ejecutarán en un mes, la Administración autonómica invertirá alrededor de tres millones de euros.

Según las previsiones del Gobierno regional, será a finales de marzo o principios de abril cuando el inmueble reagrupará en una única sede los servicios de siete consejerías que actualmente están desperdigados en diferentes locales de las calles Fermín Canella, Cabrales, Anselmo Cifuentes, Llanes, Libertad y Trinidad. Entre todos esos servicios suman casi 150 puestos de trabajo que atienden cada año a más de 130.000 ciudadanos.

El edificio dispone de una superficie aproximada de 6.500 metros cuadrados y acogerá la oficina de empleo número 1 y la del ente tributario, la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC), el equipo territorial de Servicios Sociales del área sanitaria V, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), la oficina de información de vivienda y la comarcal de agroganadería.

La parte de la mudanza más compleja será la del ente tributario y la de la oficina de empleo por el traslado de los sistemas informáticos y porque son los dos servicios con mayor volumen de personal.

El inmueble del antiguo Palacio de Justicia de Poniente consta de un sótano y seis pisos. En la planta baja se instalará el SAC y parte de la oficina de empleo y del ente tributario. En la primera se alojará el resto de la oficina de empleo, mientras la segunda se destinará al ente tributario. Las dependencias de agroganadería y vivienda se ubicarán en el tercer piso, mientras que el cuarto acogerá la UMAC y el equipo de servicios sociales.

Por último, el ático se acondicionará como sala polivalente y el sótano, además de albergar los vestuarios del personal y varias plazas de garaje, se utilizará como almacén y archivo.

El edificio de los antiguos juzgados de Poniente, sin uso desde 2013, reabrirá sus puertas en la primavera de 2019 como «centro neurálgico de la actividad administrativa del Principado en Gijón», en palabras de la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo.

Reajuste municipal

La liberación de espacio en la antigua Delegación de Hacienda de Anselmo Cifuentes, por el traslado del ente tributario del Principado a Poniente, será aprovechada por el Consistorio gijonés en una especie de efecto dominó. Los servicios técnicos y administrativos de Urbanismo, que desde 2009 están agrupados en el Edificio Administrativo Antiguo Hogar (la Casa Rosada), se mudarán al inmueble contiguo a la plaza de Europa. Y el hueco dejado en la Casa Rosada será ocupado, a su vez, por la Casa de Encuentros de las Mujeres, que actualmente tiene su sede en el Centro Municipal Integrado de La Arena.

 

Fotos

Vídeos