Vista aérea del Hospital Universitario de Cabueñes. DAMIÁN ARIENZA

El Principado, obligado a modificar el plan para ampliar Cabueñes al no concurrir ninguna empresa

La Consejería de Salud asegura que ya está estudiando alternativas para que «no haya más demora que la estrictamente necesaria»

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 03:27

Desierta. Así ha quedado la licitación de las obras de la primera fase de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes. El plazo de ... presentación de ofertas concluyó el pasdo lunes a mediodía confirmándose la peor de las opciones: ninguna empresa optó al concurso. En la práctica, eso supondrá que los trabajos no podrán iniciarse a principios de 2022, como estaba previsto, pese a que la Consejería de Salud insistiese ayer en que se están estudiando ya «las posibles alternativas que ofrece la normativa contractual pública para abordar este proyecto con seguridad, pero sin más demora que la estrictamente necesaria».

Publicidad

Sea cual sea la alternativa por la que se opte -la consejería podría mantener los mismos pliegos del contrato, pero incrementando las partidas contempladas en él- lo que parece inevitable es que las obras -que, de haberse cumplido las previsiones iniciales, tendrían que haberse licitado hace tres años- acumularán nuevos retrasos.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en Gijón. La alcaldesa, la socialista Ana González, no puso paños calientes al calificarla como «pésima» y «realmente decepcionante». En la oposición, las manifestaciones también fueron en esa línea.

Desde el departamento que dirige Pablo Fernández se achaca el hecho de que el concurso quedara desierto a «la actual situación coyuntural», una situación de desabastecimiento y encarecimiento de las materias primas que «está afectando a obras en todos los ámbitos y todos los sectores en numerosos países de nuestro entorno. En Asturias también estamos sufriendo sus consecuencias». Confirma así lo que ya había advertido la patronal de los constructores asturianos, CAC-Asprocon, cuando alertaba de que con los precios contemplados en el contrato (44,9 millones de euros) era imposible asumir esos trabajos ya que se partía de un presupuesto elaborado en 2018 y los precios actuales tanto de materias primas como de mano de obra hacían muy difícil llevarla a cabo en esos márgenes.

Publicidad

Hasta un 40% de diferencia

De hecho, en lo que a los materiales se refiere, según sus cálculos el presupuesto de partida estaría «entre un 35 y un 40%» por debajo de los precios de mercado. En el capítulo de mano de obra -que, en total, suma casi 8,8 millones de los 44,9 del presupuesto- también encontraron diferencias notables en cuanto a lo que está estipulado ahora mismo por convenio y lo que recoge el presupuesto para la primera fase de la ampliación de Cabueñes. Así, por la hora de mano de obra de un oficial de segunda hay una diferencia de hasta cuatro euros -el convenio recoge 21,65 euros por hora y el contrato de la ampliación de Cabueñes, solo 17,66-; de 3,6 euros en el caso de un oficial de primera y de 3,5 euros en el coste de una hora de trabajo de un peón especialista.

Fuentes de la Consejería de Salud insisten en que «nuestro objetivo sigue siendo iniciar las obras de ampliación del hospital de este equipamiento sanitario en el menor plazo posible». En este sentido, y en previsión de que pudiera ocurrir lo que ayer se confirmó, el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ya había declarado días atrás que «no sería algo definitivo» ya que «la Ley de Contratos nos permite revisar los precios y volveríamos a licitarla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad