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Pescaderos observan el género, durante la subasta de pescado ayer, en la rula. JUAN CARLOS TUERO
El Principado pide la retirada de la campaña que boicotea el consumo de pescado

El Principado pide la retirada de la campaña que boicotea el consumo de pescado

La aparición de carteles en 'mupis' y marquesinas de la ciudad desata la protesta del sector en toda la región

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Martes, 26 de noviembre 2019, 00:50

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La contestación que ha tenido en Asturias la campaña que la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) había puesto en marcha en forma de carteles en 'mupis' y marquesina de Gijón, llamando a los ciudadanos a dejar de comer pescado durante una semana, ha supuesto su brusco final. La Dirección General de Pesca intercedió ayer ante la empresa JCDecaux para que retirara los carteles, después de que se hiciera patente la protesta unánime de pescaderos, armadores, marineros y algunas formaciones políticas. El sector pesquero está muy presionado por los recortes de cupos de pesca y la rígida reglamentación de su actividad, por lo que no está dispuesto a soportar una campaña de desprestigio como la puesta en marcha por la ONG catalana.

Comer saltamontes

El malestar del sector era patente ayer en la cancha de subastas de Lonja Gijón-Musel, cuya gerente, Isabel Pacios, se mostró también preocupada por la situación. Fran Novo es uno de los habituales en la rula gijonesa y no comprende cómo esta campaña se puede basar en el hecho de que los peces sufran cuando son pescados. «¿Cómo comprobamos los sentimientos de un pez?», se pregunta, al tiempo que indica que con este tipo de campañas «se está haciendo una bola de nieve tan grande que hunde al pequeño comercio, a los marineros, a los armadores, a los ganaderos... Entonces, ¿qué comemos? ¿saltamontes?». Pero teme que algo pueda 'quedar' en el consumidor, pues «todo lo que se ponga en la televisión va a misa. La gente no se da cuenta de que muchas cosas están manipuladas».

De la misma opinión es Carmen Cuervo, quien dice que «cada día se saca una historia nueva. Si no son las vacas, son las frutas, o la carne o la leche. Ahora le toca al pescado. No sé si la intención será despistarnos de lo que realmente es importante».

El problema de esta campaña es que está colocada en 'mupis' y marquesinas de Gijón. El equipamiento mobiliario pertenece a JCDecaux y el Ayuntamiento solo tiene derecho a ocupar uno de los lados de cada espacio publicitario, es decir, no tiene poder de control sobre lo que se anuncia o no en esos lugares. Los grupos municipales de Ciudadanos y PP han mostrado su malestar por esa falta de control y han llegado a exigir la retirada de los carteles, lo cual la concesionaria presuntamente iba a hacer la pasada medianoche. La formación naranja reclamó «que se establezca una normativa clara para evitar que campañas como esta, que perjudican a nuestra economía local, se puedan realizar bajo soportes municipales», al tiempo que pidió «más apoyo institucional» para el sector pesquero.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, también llevará la necesidad de regular «de manera precisa» la publicidad en el mobiliario público a la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo, Promoción Económica y Empleo. Además, reclamó la retirada de estos carteles «de manera inmediata», pues considera «inaudito que se permita el uso del mobiliario urbano para lanzar mensajes que atacan directamente a la pesca artesanal, una pesca sostenible y respetuosa con el medio ambiente». López-Asenjo apuntó que «desde el Ayuntamiento se debe velar por cuidar y promocionar aquello que dinamiza económicamente la ciudad».

Con la retirada de los carteles, el sector pesquero local podrá volver a la tranquilidad en un momento importante, dada la proximidad de la campaña navideña.

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