El Principado quiere coordinar el desarrollo de la ZALIA con el Área Metropolitana

Pablo García-Vigón, Santiago Salvador, Rubén González, Fernando Lastra y Eva Pando, a la entrada del Congreso de la Confederación Española de Áreas Empresariales. /  PALOMA UCHA
Pablo García-Vigón, Santiago Salvador, Rubén González, Fernando Lastra y Eva Pando, a la entrada del Congreso de la Confederación Española de Áreas Empresariales. / PALOMA UCHA

El consejero participó en el Congreso de la Confederación Española de Áreas Empresariales y pidió un instrumento flexible de cooperación

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Coordinar el desarrollo de suelos logísticos e industriales como la ZALIA y el polígono de Bobes con la puesta en marcha del Área Metropolitana es uno de los objetivos del Principado, según explicó ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, antes de la inauguración del Congreso de la Confederación Española de Áreas Empresariales, que se celebra en Laboral Ciudad de la Cultura.

Lastra explicó que intentan garantizar la viabilidad de la ZALIA gracias a la aportación de Puertos del Estado. «Las conversaciones están encaminadas para culminar la subestación eléctrica y las líneas de alta tensión, así como el proyecto de urbanización. Cuando aseguremos su viabilidad, podremos empezar a vender», apuntó.

El consejero había hablado unas horas antes sobre el Área Metropolitana en la Junta General del Principado, donde indicó que el día 14 prevé tener las opiniones de los ayuntamientos sobre el desarrollo del plan para, el día 21, celebrar una reunión en la que fijar la asamblea constituyente de la entidad. Eso sí, explicó que ya se ha decidido la fórmula para constituir el Área Metropolitana, que será la de un convenio con todos los implicados, ya que es la única que permite la participación del Principado y la esperada del Estado. Aseguró que «somos partidarios de la pluralidad política municipal, representada de forma generosa, para tomar decisiones de manera colegiada, cooperativa y unánime. Pero también hemos de tener una fórmula precisa que nos permita resolver la discrepancia».

Una vez que los participantes firmen su vinculación mediante el convenio, será el momento de «la constitución de la estructura de colaboración», que será la Conferencia Metropolitana. Y para el desarrollo de todos estos órganos, el Principado se ha fijado en ejemplos existentes en la Unión Europea. «Asturias necesita el Área Metropolitana y tenemos que pasar a la concreción», indicó el consejero.

Está claro que las áreas industriales serán fundamentales en el desarrollo de este proyecto, sobre todo por lo que pueden aportar en materia de movilidad y gestión de servicios y residuos. En el congreso que se celebra en Laboral Ciudad de la Cultura, el presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales, Santiago Salvador, abogó por el desarrollo en todo el Estado de una ley de áreas industriales similar a las aprobadas en la Comunidad Valenciana y Murcia. Es más, el presidente de la asociación asturiana, Pablo García-Vigón, dijo que «es muy necesario que tengamos algún tipo de normativa para armonizar las zonas industriales, porque cada uno va por su lado». Apoya la idea de la colaboración público-privada y defendió que «el desarrollo del Área Metropolitana nos favorecerá, porque las competencias urbanísticas son de los ayuntamientos y los problemas se solucionarán al contar con un ámbito supramunicipal».

El consejero Fernando Lastra, sin embargo, no se mostró partidario de una norma con rango de ley, sino que prefiere «otras alternativas normativas para el desarrollo de las áreas industriales, con un instrumento más flexible. Coincido en que tienen una relación extraordinaria con aspectos del Área Metropolitana como el consumo de agua y energía, y la movilidad, y todo ello tiene que estar dentro de la planificación», añadió.

Llegar de nuevo a Nantes

Por otro lado, sobre las afirmaciones de la naviera Balearia de que las ayudas europeas no son suficientes para recuperar la autopista del mar entre Gijón y Nantes, el consejero de Infraestructuras indicó que «conocemos su plan de viabilidad». Destacó que, en principio, la postura de las autoridades comunitarias es favorable a subvencionar el proyecto y que las necesidades de Balearia «encajan con las capacidades del Principado y del Ayuntamiento de Gijón para colaborar los primeros años. Estamos dispuestos a participar», aseguró, al tiempo que apuntó que Puertos del Estado, a través de la Autoridad Portuaria de Gijón, también es conocedora de las intenciones de la naviera. De esta forma, parece que el apoyo a Balearia para la reapertura de la línea es unánime entre las administraciones.

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