Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón, que tiene nueva autorización ambiental integrada. JOSÉ SIMAL

El Principado reduce un 24% el límite diario de emisiones de ArcelorMittal

La modificación de la autorización ambiental integrada baja de 1.738 a 1.313 los kilogramos de partículas que pueden expulsar los sínter por día

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Miércoles, 8 de febrero 2023, 02:12

El Principado ha reducido un 24% los límites diarios de emisiones de partículas que pueden emitir a la atmósfera las instalaciones de ArcelorMittal en ... Gijón. Es debido a la modificación de la autorización ambiental integrada para la factoría emitida por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático y publicada por el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). En concreto, esa reducción del 24% supone que el límite diario de emisión de partículas de los sínter pasará de los actuales 1.738 kilogramos por día a 1.315. Este cambio se debe a la modificación de las condiciones de funcionamiento del foco virtual o burbuja, constituido por las emisiones de los cuatro focos de la instalación, es decir, los focos primario y secundario del sínter A y los focos primario y secundario del sínter B.

Publicidad

El Principado también determina que se otorgue prioridad al funcionamiento del sínter A, en caso de que no sea necesario que ambos estén en marcha al mismo tiempo, por necesidades de producción. Esta resolución guarda relación con la necesidad de adaptar la autorización al plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón.

Además, hay que tener en cuenta que esta nueva autorización ambiental integrada regula la modificación de los valores de emisión cuando se active el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire. Así, disminuye de forma notable los límites diarios de emisiones respecto a los actualmente en vigor. Pasa a ser una reducción del 40% en condiciones de nivel 1 o de aviso y del 49% en caso de decretarse el nivel 2 o de alerta. Estos nuevos registros límite permitirán garantizar la mejora de la calidad del aire mientras la empresa ejecuta las inversiones de descarbonización previstas. Está prevista la parada definitiva del sínter B antes del 31 de diciembre de 2025, una vez completado el proyecto de transformación de la acería LDG de Gijón, que pasará de un proceso siderúrgico basado en la ruta de horno alto y convertidor a otro basado en la ruta de reducción directa de mineral de hierro y acería eléctrica, comúnmente denominado 'acería verde'.

El sínter B es el que tiene una mayor influencia en los niveles de partículas PM10 en la zona de El Lauredal

Una medida para reducir la emisión de partículas que deberá estar en marcha antes del 31 de diciembre de este año es la instalación de un sistema de captación y filtrado de partículas procedentes del enfriador del sínter A. No obstante, hay que tener en cuenta que las emisiones del sínter B son las que tienen mayor influencia en los niveles de partículas PM10 registrados en la zona de El Lauredal. En dicho sínter es donde ya ha entrado en funcionamiento una nueva chimenea de 60 metros de altura que, junto a la captación y filtrado del enfriador del sínter A «contribuirán a mejorar la calidad del aire del entorno, disminuyendo las partículas de la siderurgia en suspensión en la zona oeste de Gijón que, de acuerdo con el reciente informe emitido por el CSIC sobre la contribución de las distintas fuentes de contaminación de esa área, suponen un porcentaje importante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad