El Principado verá ampliado en diez años el plazo para afrontar sus obligaciones de pago

Disfrutará al igual que el Ayuntamiento de una 'tarifa plana' que fijará un tope máximo de gasto anual con independencia del ritmo de las obras

I. V. / M. M. GIJÓN.

Una de las novedades que se incluirán en la nueva propuesta de convenio, según avanzó el ministro de Fomento, será «la homologación de las posibilidades de pago del Principado y el Ayuntamiento, para acomodar la financiación del proyecto a las posibilidades de ambas administraciones. Hasta ahora se hablaba de dos formas de pago, una más anticipada que otra. Conociendo sus limitaciones, intentaremos que ambas administraciones tengan las mismas ventajas».

El documento acordado en mayo incluía un calendario con las aportaciones que debía hacer anualmente cada uno de los socios, en proporción a su participación en el accionariado de Gijón al Norte y de forma acompasada al ritmo de las obras. El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), desembolsaría este mismo año 770.000 euros; en 2019, 2,8 millones más; en 2020, 17,4 millones; en 2021, 31,1 millones más; en 2022, 47,4 millones; en 2023, 50,93 millones; y en 2024, año previsto de finalización de los trabajos, 29,6 millones para liquidar la obra. En total, al finalizar el proyecto habría aportado 180,1 millones de euros como titular del 50% de las acciones de Gijón al Norte. El Principado, dueño del 25%, iría haciendo también hasta 2024 pagos que equivaldrían cada año a la mitad de lo desembolsado por Adif. Para el Ayuntamiento, no obstante, se aprobó una especie de 'tarifa plana' por la cual nunca pagaría más de seis millones de euros al año y que hacía que el desembolso de los 90,05 millones de euros que le corresponden se prolongara hasta 2034. Ahora se permitirá que el Principado disfrute también de esta misma fórmula y plazos.

El adelanto de fondos para la obra se hará con cargo a un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones.

 

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