El principal acusado intentará un acuerdo para no cumplir 14 años por el 'caso Germán'
Rubén A. se autoinculpó del «brutal golpe» que dejó inconsciente al joven. Los otros tres acusados piden su libre absolución
OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Domingo, 31 de enero 2021, 00:45
Rubén A., el considerado autor principal de la agresión a Germán Fernández, intentará llegar a un acuerdo con la Fiscalía de cara al juicio. ... La acusación pública pide para él una condena de catorce años y medio de cárcel por el delito de lesiones muy cualificadas. Este joven vecino de El Entrego está señalado como el responsable del «brutal golpe» recibido por la víctima y que la dejó inconsciente, provocándole la caída al suelo y las graves lesiones craneoencefálicas que a día de hoy, tres años y medio después, le mantienen impedido para una vida autónoma.
El acusado negó inicialmente su implicación en el violento episodio que tuvo lugar el 14 de julio de 2017 en Fomento. Sin embargo, semanas después de ingresar en prisión pidió de forma voluntaria volver a declarar y se autoinculpó del puñetazo que dejó KO al camarero, quien tiene ahora 28 años.
Intentaba así Rubén A. dejar libre de responsabilidad penal a sus amigos, quienes, sin embargo, «participaron activamente en los hechos», a juicio de la Fiscalía. «Les agredieron de forma grupal e indiscriminada, limitando su capacidad de reacción e incluso de huida, prevaliéndose de su número y de sus capacidades físicas por practicar varios de ellos artes marciales de forma habitual», apunta en el escrito de acusación. Para Imad A., Yeray V. y Jorge A., la Fiscalía solicita doce años de prisión. De cara a la vista oral -aún pendiente de señalar- mantendrán su inocencia y pedirán su libre absolución, según fuentes letradas.
Noticia Relacionada
Germán: «No quiero que le vuelvan a hacer a nadie lo que me hicieron a mí»
Imad A. y Yeray R. fueron condenados a diez meses de prisión como responsables de otra paliza que le propinaron en Fomento a otro joven apenas dos meses antes del ataque a Germán. En el juicio, que tuvo lugar en mayo de 2018 llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para cumplir la pena. «Están totalmente incapacitados para vivir en sociedad», dijo entonces el fiscal. Imad A. acumula otra tercera condena de tres años de prisión por una paliza a un chico al que le fracturó la mandíbula.
De origen marroquí, el ministerio público solicita ahora por el 'caso Germán' que sea expulsado del territorio nacional. Pide además para los cuatro que indemnicen de forma solidaria a la víctima con 750.000 euros por las graves secuelas que presenta y que le llevaron a permanecer un mes y medio en la UCI y casi un año ingresado en el hospital. En cuanto a la medida de alejamiento, no se podrían acercar a Germán Fernández ni comunicar con él por cualquier vía durante un periodo de nueve años.
Acusación particular
La acusación particular, ejercida por la víctima y su madre, considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa. Tiene de plazo la próxima semana para presentar el escrito de acusación en el juzgado que instruye el largo procedimiento iniciado hace tres años y medio. Al comienzo de la fase de instrucción fueron encausados otros cuatro jóvenes, si bien quedaron exonerados tiempo después, al no apreciar indicios de criminalidad en las pruebas practicadas. El juicio podría celebrarse en torno al próximo verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión