Prisión sin fianza para el agresor de dos jóvenes en la plaza de Italia

Prisión sin fianza para el agresor de dos jóvenes en la plaza de Italia
David Joel R. F., detenido por la última agresión en la plaza de Italia, y Wilson P. T., condenado por el crimen de Christian Díaz Tommasiello, en el juicio celebrado en 2011. / J. PETEIRO

David Joel R. F., de 29 años, acumula 20 detenciones por delitos de lesiones y robos con fuerza, además de omisión de socorro a Christian Tommasiello

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Prisión provisional, comunicada y sin fianza. El titular del juzgado de Instrucción número 3, en funciones de guardia, decretó ayer el internamiento en el centro penitenciario de Asturias de David Joel R. F., el joven de 29 años acusado de perpetrar una brutal agresión el pasado fin de semana en la plaza de Italia. El jueza lo considera autor de un delito de lesiones con arma blanca, sin perjuicio de que esta calificación se pueda modificar a lo largo de la instrucción. A primera hora de la tarde, fue conducido por la Guardia Civil a la prisión.

David Joel R. F. acumula un amplio delictivo a sus espaldas: ha sido arrestado en veinte ocasiones por delitos contra el patrimonio y lesiones. Entre los episodios violentos en los que se vio envuelto, destaca el crimen de Christian Díaz Tommasiello, apuñalado mortalmente en los Jardines de la Reina en 2008. Por esos hechos fue condenado al pago de una multa de aproximadamente 2.000 euros como autor de un delito de omisión de socorro. Una década después aún no había pagado lo acordado en la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, por lo que cumplió una pena sustitutiva de prisión durante tres meses.

El fin de semana desencadenó escenas de pánico al pasearse a las seis de la mañana del sábado blandiendo un cuchillo, preso de una gran agitación y nerviosismo e intentando atacar a todo aquel que se encontraba a su paso. Se enfrentó con uno de los testigos que intentó que depusiese su actitud y provocó que se cayese al suelo y se golpease brutalmente la cabeza contra el suelo, resultando con una importante brecha en la cabeza que precisó puntos de sutura.

Declaración de la amiga

Otro joven sufrió heridas superficiales por arma blanca en la cara y una dislocación de hombro. «Afortunadamente no llegó a alcanzarle plenamente ni a causarle ningún corte de gravedad», señala la Policía Nacional. En el transcurso de la investigación que concluyó con el arresto del sospechoso declaró la joven que le acompañaba y que «trató de calmarle». También ella resultó afectada al caer al suelo. Ayer, acudió al juzgado de guardia con la cara visiblemente amoratada. «Lo encontré en un pub de Fomento, no sabía si llevaba un cuchillo o no», dijo ante el juez.

El ataque tuvo lugar poco después de las seis de la mañana. Había sido expulsado de varios establecimientos hosteleros por su carácter violento. «Iba buscando pelea, venía desde la plaza de Italia con un cuchillo en la mano, gritando y haciendo ademán de clavárselo a todos. Cuando lo vimos así nos encerramos en el bar por dentro y llamamos a la Policía, pero cuando llegaron ya se había ido», relata un testigo. Fue dos días después, al saberse acorralado, cuando decidió entregarse en la Comisaría de la Policía Nacional.