Probabilidad de cielos cubiertos para la noche de los Fuegos

La Aemet prepara un informe sobre las condiciones exactas, que entregará el lunes al Consistorio y actualizará a doce horas de la fiesta

R. MUÑIZ / CH. TUYA GIJÓN.

El martes hay un 60% de probabilidades de que llueva en Gijón. Y la mitad de que los cielos estén cubiertos. Hasta ahí toda la certeza que, en estos momentos, aporta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mucho más detallado es el informe que prepara para el Ayuntamiento de Gijón. Tras la crisis de niebla del verano de 2016, cuando las nubes impidieron disfrutar de la noche más multitudinaria del verano gijonés, la de los Fuegos, el Consistorio quiere conocer con antelación las posibilidades de que se repitan aquellas circunstancias.

Por ese motivo, la Aemet proporcionará al equipo de Gobierno local predicciones especiales, «como la altura de la base de las nubes más bajas», que serán realizadas desde el Grupo de Predicción y Vigilancia de Aemet en Santander, según explicó el delegado territorial de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez. Recordó que «la predicción meteorológica tiene una gran incertidumbre», unas dudas que se reducen «conforme disminuye el plazo de predicción».

Solo para el Ayuntamiento

Porese motivo, «con el objetivo de que sea lo suficientemente fiable para poder tomar decisiones operativas», el delegado territorial de la Aemet señaló que «la primera predicción especial detallada no se proporcionará hasta la mañana del 13 de agosto».

Con posterioridad, los expertos realizarán «una actualización en la mañana del 14 de agosto», información toda ella que «se proporcionará directamente al Ayuntamiento de Gijón».

Por el momento, la Aemet marca, además de un 60% de probabilidad de lluvias y un 50% de cielos cubiertos, temperaturas de hasta 24 grados y una humedad que llegará al 95%. Otras aplicaciones, por su parte, descartan lluvia para la noche de los Fuegos y auguran cielos despejados. Lo suficiente para disfrutar de espectáculo pirotécnico con color a centenario.

 

Fotos

Vídeos