El 55% de las personas que vive en la calle en Gijón tiene problemas mentales

El Supremo revisará la autorización que permitió activar la depuradora del este
La consejera Pilar Varela, entre el público asistente a las jornadas. / JOAQUÍN PAÑEDA

El programa Eslabón de la Fundación Mar de Niebla contabilizó el año pasado 250 sintecho, el 76% de los cuales eran hombres

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

El 55% de las personas que vive en la calle en Gijón tiene problemas mentales y el 50% adicciones a las bebidas alcohólicas o las sustancias estupefacientes. El año pasado los sintecho en la ciudad ascendían a 250, de los cuales el 76% eran hombres. Los datos que manejan los voluntarios del programa Eslabón de la Fundación Mar de Niebla reflejan que el 82% de las personas que duermen en la calle son de origen español y que el 41% no tiene ningún ingreso económico.

El trabajo de campo puesto en marcha en 2005 tiene como objetivo «acompañar, informar y hacer un seguimiento a todas aquellas personas que viven en la calle, nuestro propósito es informarles y ayudarles, pero en todo momento respetarles en sus decisiones, a nadie se le puede obligar a que vaya al albergue, a que alquile una habitación en un piso...», explicaron las técnicas del programa Irma Benito y Andrea Vega durante las jornadas 'Personas sin hogar y salud mental, intervención en la calle', organizadas por el Albergue Covadonga en colaboración con Faciam y la Asociación Albéniz.

Dieron a conocer la iniciativa de Mar de Niebla, la misma que hace dos meses las llevó a colocar por toda la ciudad siluetas para visibilizar «un problema que le puede pasar a cualquier persona en un momento dado de la vida». «Muchas veces nos preguntamos cómo ya llegado alguien a esa situación y si fue anterior el problema mental o fue consecuencia de la vivencia. Ese es el gran dilema que se presenta, pero es cierto que nuestra experiencia nos dice que existe el síndrome de desocialización, aquel en el que la persona pierde la noción del espacio temporal; le preguntas su edad y te contesta que tiene 42 años y a lo mejor tiene 46...», abundaron.

Además del programa Eslabón, fueron presentadas otras iniciativas y proyectos, como el de Nuestra Señora de Valvanera de Cáritas, en Madrid; el del equipo de calle de Salud Mental- ECAEM o la experiencia de intervención en exclusión social del Ayuntamiento de Bilbao.

En la jornada, celebrada en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, asistieron voluntarios, técnicos y representantes de entidades y oenegés que a diario trabajan con los colectivos más desfavorecidos y con los sintecho.

Temas

Gijón