La capilla se llenó para escuchar la lectura del pregón. FOTOS: ARNALDO GARCÍA

«Las procesiones regresaron gracias a vuestro esfuerzo y entusiasmo»

El pregonero Agustín Guzmán Sancho propone que se le conceda la Medalla de Plata a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades

LUCÍA BARRIO

GIJÓN.

Domingo, 10 de abril 2022, 01:52

El historiador y escritor, Agustín Guzmán Sancho abrió ayer la Semana Santa con un pregón en el que hizo un repaso histórico de esta tradición ... religiosa en la ciudad y rememoró, además, la creación de las tres cofradías que se encargan de ponerla en marcha. «Preparaos, gijoneses, para recordar hechos que un pueblo numeroso esperó, generación tras generación, verlos cumplir». Comenzaba así su intervención, después de que el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón, Ignacio Alvargonzález, recordase al fallecido Nacho Fidalgo, «primer capitán marítimo de nuestro puerto» y agradeciese «el calor y el respeto» de los fieles que siguen esta tradición. «Fue en 2019 la última vez que nos reunimos para pregonar la Semana Santa y, por fin, se va a producir ese ansiado regreso a las calles de la villa, señaló Alvargonzález.

Publicidad

Hizo el pregonero un recorrido histórico por «los hechos que nos han precedido durante más de veinte siglos» y animó a los asistentes a aprovechar estos días para vivir la fe tanto dentro como fuera de las iglesias. «A Dios no se le puede encerrar ni siquiera en un templo, es imposible».

Comenzó desplazándose hasta el siglo XVII, momento en el que, recordó, «apareció la primera noticia de la Hermandad de la Santa Vera Cruz». De ahí fue hasta 1784, año en el que se creó la Hermandad de la Santa Misericordia e imágenes como la de San Juanín de la Barquera «ya recorrían las calles de Cimavilla al son del clarín y el tambor». Al llegar el siglo XX, prosiguió, «vinieron tiempos que quisieron hacer borrar la tradición religiosa». Pero aún no había finalizado «la incivil guerra» cuando se volvió a celebrar la Semana Santa en Gijón.

Al llegar 1942, se creó la Cofradía del Santo Sepulcro hasta que, lamentó, pero pocos años después, «al llegar los 70, desaparecieron las procesiones de las calles de la ciudad». «Hasta después de veinte años que de nuevo volvieron a oírse los tambores y las cornetas en las calles». Un regreso que, alabó el pregonero, «fue gracias al esfuerzo y compromiso de las tres cofradías». Así, propuso, «si es que la voz del pregonero tiene ese valor», que el Ayuntamiento conceda la Medalla de Plata a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales. Un reconocimiento merecido porque, como afirmó, «la Semana Santa es cultura». Continuó con su repaso y llegó hasta hace dos años, «cuando nos disponíamos a celebrar el veinticinco aniversario de la restauración de nuestras tradiciones y el mundo fue coronado por un virus», lamentó. Pero, «al fin hoy es el ansiado día y alzaremos los pasos».

Publicidad

Hoy, a las 12 horas se llevará a cabo la bendición de los ramos en el pórtico de la capilla de los Remedios, seguidamente se iniciará la procesión con el paso infantil del Santo Niño del Remedio y la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén ('La Borriquilla'). Y a las 13 horas habrá misa, con lectura de la Pasión, en San Pedro. Donde ayer, como novedad, se instaló una estructura de madera para facilitar la salida y entrada de los pasos a la iglesia.

También habrá, entre otros sitios, bendición de ramos y procesión en la iglesia de los carmelitas (a partir de las 11.30 horas). Y en Somió, bendición de ramos en las Madres Agustinas de Villamanín (11.30 horas), que dará paso a la procesión hasta la iglesia de San Julián, donde se celebrará la misa (12 horas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad