«La prohibición de circular sin etiqueta se revisará en 2025, hacerlo ahora sería populista»
«La restauración del Piles tiene financiación garantizada, pero sería mejor afrontarla con fondos europeos porque podríamos empezar ya»
M. MORO
GIJÓN.
Domingo, 19 de junio 2022, 04:12
El concejal de IU descarta que la obligación de circular con etiqueta ambiental visible por Gijón a todos los vehículos que les corresponde, sancionable con multas de 90 euros, vaya a ahuyentar al turismo este verano. «Vamos a batir récords de visitas», vaticinó. Martín recuerda que la página de la DGT ya aconseja que « tengas y lleves» la pegatina por las limitaciones que las normas y ordenanzas municipales como la de Gijón establecen en torno a ella, «al ser un mecanismo de control fácil para la Policía, por ser visual, sobre los coches más contaminantes».
El edil no obstante sí reconoce que el parque móvil de Gijón no se está renovando al ritmo anterior al de la pandemia, que era de más de 3.000 vehículos por año. «La guerra, la incertidumbre económica, la crisis de los microchips... Es una situación muy cambiante. Por eso hemos decidido y acordado con el PP revisar la prohibición de circular sin etiqueta, que entraba en vigor en 2026, un año antes, en el primer trimestre de 2025 una vez analizado en ese momento el parque circulante real sin derecho a pegatina. Hacerlo ahora sería una medida populista», explica.
Respecto a su futuro político más allá de mayo de 2023 aseguró que tiene la decisión tomada desde febrero. «Mi colaboradores más cercanos ya la conocen y la haré pública cuando mi partido quiera debatirla», aseguró. Sobre el hartazgo que expresó recientemente por ser blanco de insultos en la calle por su gestión, incidió en que «son actos minoritarios que tienen que ver con la convivencia». «Gijón siempre ha sido una ciudad crítica, pero también plural, tolerante y abierta. Lo de menos es que me pueda pasar a mí. Me preocupa que estos elementos vayan a más con agresiones», añadió.
Sobre la restauración del Piles destacó que tiene financiación estatal garantizada por su inclusión en el Plan Hidrológico 2022-2027, pero indicó que sería mejor afrontar la obra con fondos europeos, que espera obtener en septiembre, «porque podríamos empezar ya». En relación al hospital privado que desarrollará Quirón en Nuevo Gijón, valora «su impacto en el empleo» pero le preocupa que «pueda devaluar la sanidad pública».