La promotora vasca Maceribe adquirirá las parcelas de la Ería del Piles

Parcelas de la Ería del Piles vistas desde la azotea del Abba. / UCHA
Parcelas de la Ería del Piles vistas desde la azotea del Abba. / UCHA

El administrador requiere a la empresa para escriturar antes del día 31 las fincas, que pueden ser suyas por 3,1 millones y libres de cargas

M. M.GIJÓN.

Todas las opciones de desarrollo urbanístico de los terrenos de la Ería del Piles, que vuelven a tener el contador a cero, pasan por la promotora vasca Maceribe y la ficha recogida en el PGO. Transcurrido el plazo que marca el plan de liquidación de Astur Promotora, que expiró el pasado sábado, y ante la ausencia de otras ofertas, esta empresa queda como el único postor para la adquisición de las parcelas. Así lo confirmó ayer el administrador concursal, el abogado valenciano Leopoldo López Máñez, quien ha requerido ya a Maceribe para señalar un día antes del 31 de diciembre para escriturar las seis fincas. Si se reafirma en su intención de comprar esos terrenos serán suyos por el precio de tasación (3,1 millones de euros) y además la transmisión se efectuará libre de cargas, procediendo a la cancelación de cualquier tipo de carga o embargo que haya sido anotado en el Registro de la Propiedad, incluso las anotaciones causadas con ocasión del concurso.

De ser aceptada la venta, el comprador sí tendrá que asumir gastos notariales y registrales y los impuestos inherentes a la transmisión como la plusvalía. Igualmente correrán por r su cuenta los recibos pendientes del IBI correspondientes a las dos últimas anualidades y los gastos de comunidad en ese periodo.

Maceribe tiene desde octubre de 2017 de un derecho preferente sobre las seis fincas en primera línea de playa. Lo consiguió después de pagar hace dos años 93.000 euros en concepto de garantía al Ayuntamiento para avanzar en trámites urbanísticos que finalmente quedaron anulados judicialmente por recursos del los pequeños propietarios del ámbito. El grupo Maceribe está integrado por tres empresas: Maceribe S.L., Lurbizkaia Inversiones y Santurce Promociones, que desarrollan promociones de viviendas en el País Vasco.

Mientras se intenta desbloquear la situación de la Ería del Piles, avanza la tramitación del proyecto contiguo para construir cinco edificios en El Rinconín (PERI 11 A).