IU propone la concesión de la medalla de plata a Xega

Destaca sus más de 25 años de activismo contra la intolerancia y por los derechos de homosexuales y transexuales

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

El grupo municipal de Izquierda Unida ha propuesto la concesión de la Medalla de Plata de Gijón a la asociación asturiana de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) Xega, que lleva más de un cuarto de siglo de activismo por los derechos de estos colectivos y contra toda discriminación por razones de orientación o identidad sexual. Xega inició su actividad en diciembre de 1992 y entre sus actividades incluye campañas de sensibilización social para combatir los prejuicios existentes en torno a la homosexualidad y la transexualidad y de información para la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

«Queremos reconocer su trabajo pionero en defensa de estos derechos, la batalla por la visibilidad y contra la intolerancia que libra día a día desde hace más de 25 años. Desde sus primeros pasos está vinculada a Gijón. Con la medalla también queremos reconocer la lucha de todo el movimiento LGTBI y lanzar un mensaje a la sociedad de que en materia de tolerancia y derechos civiles no debemos dar ni un paso atrás. Es una medalla de reconocimiento al pasado, pero que apuesta por un Gijón más libre, tolerante y respetuoso con los derechos civiles», destacó Aurelio Martín. Añadió que cuando empezó su labor hace un cuarto de siglo «todo era más difícil y las personas que daban un paso adelante lo hacían en unas condiciones mucho más complicadas y difíciles».

La concesión de la medalla se oficializará en el Pleno del 13 de marzo y la entrega de la distinción tendrá lugar en el Teatro Jovellanos el 29 de junio, día de San Pedro. El acto tendrá lugar un día después de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB, el 28 de junio, que este año coincide con el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, que dieron inicio al movimiento por los derechos de estos colectivos.

El nombre de Xega se suma a los de Tita Caravera, Soledad Lafuente y Luis Manuel López 'Floro', todos ellos propuestos para medalla de Plata, así como el del Hospital de Cabueñes, que recibirá la Medalla de Oro, y el de Vicente Álvarez Areces, que será nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Gijón.