32 propuestas encaminadas a «mejorar Cimavilla en los próximos años»

32 propuestas encaminadas a «mejorar Cimavilla en los próximos años»

El Ayuntamiento presenta un diagnóstico del barrio, con acciones que buscan solventar las carencias detectadas por los vecinos

I. VILLAR GIJÓN.

El concejal de Urbanismo, Fernando Couto, presentó esta semana en el Pleno el 'Estudio de diagnóstico de Cimavilla' encargado a la empresa Alben Ingeniería y Marketing, en el que se identifican las principales carencias del barrio, pero también sus aspectos positivos y potencialidades de futuro. En el lado negativo se señalan 22 debilidades (poca accesibilidad, falta de servicios...) y 17 amenazas (población envejecida, escasa actividad económica...). A su favor, 12 fortalezas (localización, patrimonio, hostelería...) y 19 oportunidades (posibilidad de ubicar empresas, rehabilitación de Tabacalera...).

A partir de este análisis, el documento propone estrategias para desarrollar en ocho ámbitos, detallando 32 acciones que, según Couto, «representan mejoras que habrá que implementar en los próximos años». Muchas de ellas están vinculadas a planes ya en elaboración, como el de usos de Tabacalera, el de Movilidad o el de regeneración urbana de barrios.

En el apartado de accesibilidad recoge la mejora de la pavimentación, sustituyendo los adoquines por otros más lisos o material no resbaladizo, y el incremento del ancho de las aceras, llegando a recomendar nivelar calzada y aceras de modo similar a la obra de Vicaría. Plantea también localizar puntos negros de escaleras y fuertes pendientes, para instalar rampas, barandillas «o mecanismos de ayuda a las personas con movilidad reducida». En cuanto al tráfico, apuesta por que el acceso se limite a residentes, emergencias y servicios públicos, la puesta en marcha de una línea circular de transporte -con la posibilidad de recurrir a un microbús eléctrico o híbrido- y la mejora de la señalización del aparcamiento del Cerro, «actualmente infrautilizado».

Patrullas a pie

En el apartado de seguridad ciudadana se recomienda incrementar la presencia de agentes con carácter disuasorio, especialmente en horario nocturno y fines de semana, con patrullas a pie por las calles peatonales. También una aplicación más estricta de la normativa municipal existente, «que evitará el botellón y reducirá el impacto negativo de las despedidas de soltero». Debería incluir controles aleatorios de ruidos.

Las propuestas en vivienda incluyen la promoción de pisos de protección oficial y de alquileres regulados para facilitar el acceso a los jóvenes. También un censo de viviendas vacías -de inscripción voluntaria- para promocionarlas y facilitar su ocupación, la mejora del mantenimiento de edificios públicos y el fomento de la rehabilitación. En el apartado de servicios destaca la apuesta por la presencia ambulante de un servicio médico y la oferta de espacios para la «elevada población mayor de 60 años», buscando la colaboración con centros privados.

Otras medidas son fomentar el uso de locales vacíos y dar facilidades a la implantación de empresas no hosteleras, recuperar las visitas guiadas al barrio y habilitar el pasadizo antiaéreo como centro de exposición, además de diversos usos para Tabacalera relacionados con la participación ciudadana, la cultura y los espacios para emprendedores.