Borrar
La concejala Ana Braña explicó ayer las cuentas. ARNALDO GARCÍA
La prórroga recoge tres millones menos de los necesarios en gastos de personal

La prórroga recoge tres millones menos de los necesarios en gastos de personal

El Ayuntamiento prevé cubrir los desajustes con modificaciones presupuestarias y con cargo al remanente líquido de tesorería libre

AIDA COLLADO

GIJÓN.

Sábado, 29 de diciembre 2018, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prórroga presupuestaria en el Ayuntamiento de Gijón es ya una realidad, tan contante y sonante como lo son cada uno de los 199.906.131 euros que le dan forma. La alcaldesa, Carmen Moriyón, firmó ayer el decreto que da por buenas las cuentas que ya habían sido prorrogadas este año, también, para el próximo ejercicio. Algo que no parece preocupar en exceso al equipo de gobierno, acostumbrado a una situación tan prevista como excepcional. «No es el mejor escenario, pero tenemos experiencia en gestionar prórrogas en este mandato», resumió la concejala de Hacienda, Ana Braña. Sin embargo, la prórroga se queda 26 millones corta con respecto a las necesidades que había calculado Foro en su proyecto de Presupuestos y obliga a la aprobación en Pleno de modificaciones presupuestarias, para poder acometer las inversiones o afrontar los convenios nominales. Además, el incremento salarial (del 1,75% en 2018 y el 2,25% en 2019) impuesto a nivel Estatal, supone que los cerca de 58 millones prorrogados para los gastos de personal resulten insuficientes en casi tres millones de euros. Para ser más específicos, el Ayuntamiento calcula que sus necesidades en este capítulo son de 2.989.000 euros más de las que recoge el decreto y que deberán reunirse a través de los excedentes de otros capítulos y del remanente.

Braña destacó que aunque la prórroga y su propuesta de cuentas difieren en 26 millones, los capítulos 6, 7 y 8, de inversiones reales, transferencias de capital -fundamentalmente, barrios degradados y las fachadas- y activos financieros -correspondientes a los créditos de la ZALIA y el plan de vías- van con cargo a un préstamo, «por lo que esa diferencia no es tal». De hecho, para ellos ya han preparado dos propuestas de modificaciones presupuestarias que superan los 18 millones y confían aprobar en apenas dos meses. «Ya hemos pasado el listado de las inversiones al tesorero para que prepare los pliegos para la adjudicación del préstamo, que es el paso previo a la modificación. Esperamos poder licitarlo y adjudicarlo en enero y llevar esas modificaciones a Pleno en febrero», informó.

Teniendo esto en cuenta, razonó, «la diferencia entre la prórroga y el proyecto de presupuestos es de unos 6 millones de euros. Todavía hay ajustes que hacer».

Por capítulos

El primer capítulo, el de gastos de personal, comprendía 58 millones en 2018 y para 2019 dispondrá de 37.574.100 euros. «Hay 630.000 euros menos, por el programa de formación y empleo de las escuelas taller, que si volviese a desarrollarse se incorporaría a los presupuestos», explicó Braña.

Ni el segundo ni el tercero sufren cambios. El de gastos corrientes se mantiene en 37.775.296 euros. Y el de gastos financieros contempla 1.741.000 euros, como el ejercicio anterior, cuando en realidad «se necesitan 800.000», lo que arroja un saldo positivo.

El capítulo 4, de transferencias corrientes, pasa de los 80.676.200 previstos este año a los 80.312.000 del próximo. Pero aquí habría que tener en cuenta que «hay una parte de convenios que necesitamos y no se prorrogarán», lo que explica la diferencia de 700.000 euros con respecto al proyecto de Foro. Se trata de casos como el de Abierto hasta el Amanecer, que a pesar de quedar fuera, comprometió Braña, «es un convenio que vamos a abordar sí o sí».

El capítulo 5, el del fondo de contingencia, renueva un millón de euros que será recibido como agua de mayo para cubrir los agujeros de la prórroga.

«Las inversiones reales que van con cargo a crédito no se prorrogan», insistió la edil, por lo que los capítulos 6, 7 y 8 (inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros) pasan de 1.033.553 a 586.000, de 1.839.723 a 362.000 y de 430.450 a 430.000 euros (que corresponden a anticipos de personal) respectivamente. Pero «en las modificaciones presupuestarias hemos incluido incluso alguna inversión que no estaba en el proyecto, como la remodelación de los patios de La Camocha o la finalización de la calle Río de Oro». Por último, el capítulo 9 de pasivos financieros mantiene los 20.235.375 euros, «cuando necesitamos menos, 20.014.000».

Así las cosas, Foro gestionará la prórroga «a través de modificaciones presupuestarias con cargo a los capítulos 3,5 y 9 y, una vez que se liquide el presupuesto, con cargo al remanente líquido de tesorería libre».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios