Vecinos de la zona oeste reunidos por la contaminación, antes de un encuentro con el PSOE. JOSÉ SIMAL

«Si hay que ir a protestar a algún sitio que cuenten con la federación de vecinos»

La FAV sostiene que «Gijón tiene que decir con una sola voz: ‘¡Basta ya a todo esto!’»

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Miércoles, 28 de febrero 2024, 01:00

Si harto está el Ayuntamiento por las continuas dilaciones en el proyecto del vial de Jove, mucho más lo están los vecinos de la ciudad, que llevan casi 20 años viendo cómo las diferentes administraciones no acaban de poner en marcha una actuación tan necesaria. Fue el 29 de marzo de 2005 cuando se presentó el proyecto definitivo para los futuros accesos a El Musel y la ZALIA, en un acto que contó con la presencia de Vicente Álvarez Areces, entonces presidente del Principado; Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón; Ángel Riego, alcalde de Carreño; Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, y Francisco González Buendía, consejero de Infraestructuras del Principado. Y desde entonces, nada. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), Manuel Cañete, tiene claro que es preciso pasar a la acción. Indicó que pretenden «enviar un escrito a la alcaldesa y al resto de partidos políticos para que consensúen una declaración institucional de rechazo a tanto retraso al que nos tiene sometidos la Administración central».

Publicidad

La ciudad de los retrasos

No pierde el humor al indicar que «somos conocidos como la ciudad de los retrasos. Si fuéramos una charanga seríamos ‘Los retrasaos’», pero le vuelve la indignación por este nuevo retraso en la adjudicación de la obra del vial de Jove cuando indica que «es increíble. Ya se lo dijimos a la alcaldesa, Carmen Moriyón. Si hay que ir a protestar a algún sitio, que cuente con la FAV». Cañete tiene claro que «cada día de retraso en estas obras de tanta trascendencia es un día más que añadir a los problemas de contaminación y salud que tenemos en Gijón».

«Tampoco el Principado puede seguir callado. Este vial es un tema del que dependen cuestiones sociales y laborales»

La indignación en las asociaciones vecinales de la zona urbana y la rural es total y es por ello por lo que considera que «Gijón tiene que decir con una sola voz: ‘¡Basta ya a todo esto!’». Pero también apunta a la Administración regional y especialmente a la Consejería de Fomento, pues apunta que «tampoco el Principado puede seguir callado. Este vial es un tema muy serio del que dependen muchas cuestiones sociales y laborales».

Los vecinos añaden el vial de Jove a la larga lista de obras retrasadas que incluyen el plan de vías, los «trenes rápidos y los lentos», el Hospital de Cabueñes y la ZALIA. No dudarán en luchar por todos ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad