Adjudicado por 1,75 millones el proyecto del nuevo tramo del túnel del metrotrén

Adjudicado por 1,75 millones el proyecto del nuevo tramo del túnel del metrotrén
Zona entre el tanatorio y el Hospital de Cabueñes donde podría situarse la estación término del túnel del metrotrén. / P. CITOULA

Adif también licita por otros 1,1 millones el diseño de las obras de la estación de la plaza de Europa. Ambos encargos tienen un año para su redacción

M. MORO / I. VILLAR GIJÓN.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado ya por un importe de 1,75 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto para prolongar el túnel del metrotrén hasta Cabueñes con un plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos, adjudicados a Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial S. A., podrían empezar en enero. Se trata de un contrato de licitación mediante un acuerdo de vinculación técnica que contempla la modificación del proyecto inicial, que fue redactado en 2007 por la empresa Aepo.

El proyecto tiene por objeto diseñar la obra civil de unos 2.650 metros de nuevo túnel, prolongando desde Justo del Castillo hasta Cabueñes el tramo ya ejecutado del corredor ferroviario. Todo ello de forma que se asegure su compatibilidad con la obra ya ejecutada y teniendo en consideración los distintos requerimientos que deberá cumplir la citada obra civil desde el punto de vista de la funcionalidad ferroviaria de las futuras estaciones previstas en el tramo (Universidad y Hospital de Cabueñes). En este sentido, se considera en particular parte integrante del proyecto la obra civil de las salidas de emergencia desde el túnel de penetración necesarias para facilitar la evacuación de los viajeros de acuerdo con las normas de protección civil vigentes.

Deberá diseñarse el trazado en túnel de las dos vías de ancho ibérico, cuya superestructura e instalaciones se dispondrán en una fase posterior objeto de un proyecto distinto. La rasante discurre a unos 20 metros de profundidad con respecto a la cota de las calles colindantes. En las estaciones se dispondrán andenes de 120 metros de longitud.

El nuevo tramo de ampliación se ejecutará con tuneladora y costará 227 millones.

«No se puede malvender»

Adif también licitó el proyecto de construcción de la estación de la plaza de Europa. Cuenta con un presupuesto de licitación de 1.103.359 euros (IVA incluido) y también un plazo de ejecución de 12 meses. Y el contrato vuelve a ser de vinculación técnica, pues parte de la modificación del proyecto inicial que fue redactado por la empresa Saitec en 2009. Como ocurre con la prolongación del túnel, como consecuencia de una serie de cambios técnicos que afectan a aspectos particulares del proyecto es necesario readaptarlo e incluir algunas modificaciones.

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, defendió ayer en el Pleno que las parcelas del 'solarón' constituyen «un lugar estratégico de Gijón que no se puede malvender. Tenemos que tener la garantía de que quien desarrolle viviendas allí tiene que venir con una propuesta viable, sostenible y arquitectónicamente ambiciosa».

 

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