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Los proyectos de las estaciones y la extensión a Cabueñes se contratarán «inmediatamente»

El convenio del plan de vías recoge que Gijón al Norte asumirá el pago de 2,23 millones este año destinados a la estación intermodal

P. LAMADRID / I. VILLAR

GIJÓN.

Miércoles, 28 de marzo 2018, 04:09

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El convenio que firmarán las tres administraciones con representación en Gijón al Norte hace mención expresa a la extensión del metrotrén a la zona este del concejo. En concreto, especifica que «se abordarán las actuaciones necesarias para la ejecución de las estaciones del túnel y la prolongación del mismo hasta el Hospital de Cabueñes, iniciando de forma inmediata la licitación de la redacción de los correspondientes proyectos». El Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Fomento ya habían manifestado su intención de acometer esta operación al mismo tiempo que la integración ferroviaria hasta La Calzada y, con este documento, adquiere dimensión real.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecutará y pondrá en servicio el metrotrén desde el pozo de extracción hasta Viesques, «donde la obra de excavación y revestimiento está finalizada y cuyo coste estimado pendiente es de 86,64 millones de euros (IVA incluido)». El segundo tramo, entre Viesques y el Hospital de Cabueñes, irá totalmente soterrado y supondrá el desembolso de otros 227 millones.

Con la firma del nuevo convenio, los tres socios de Gijón al Norte se comprometen a dedicar 813 millones a esta intervención urbanística en los próximos siete años. De ellos, 140 millones serán aportados por Adif para los andenes de cercanías y su conexión con el túnel. Otros 313 los desembolsará Fomento para llevar el metrotrén a Cabueñes y los 360 millones restantes se corresponden con la inversión de Gijón al Norte (entre las tres administraciones) para el resto de las actuaciones, hasta La Calzada. De los 500 millones que costará la supresión de la barrera ferroviaria (sin incluir las actuaciones relacionadas con el metrotrén), en 2018 solo se destinarán 2,23 millones. El grueso de ellos se invertirán en diligencias relacionadas con la estación intermodal, que se ubicará en las proximidades del Museo del Ferrocarril. Las cantidades que requerirá la gran operación que transformará la fisonomía de la ciudad irán en progresivo aumento.

Desvío de colectores

En 2019, el montante se elevará a siete millones que se emplearán en continuar los proyectos iniciados este año y para empezar las obras de urbanización de los suelos del ámbito de actuación. Es decir, el desvío de colectores, la ampliación del parque de Moreda, la recuperación del viario correspondiente al antiguo trazado de la autopista en forma de bulevar, la demolición de la totalidad del viaducto de Carlos Marx y el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht. En 2020, el presupuesto experimentará una notable subida, hasta los 51,68 millones. El ejercicio siguiente, el plan de vías contará con 93,79 millones, pero el gran desembolso económico se producirá en 2022 y 2023, cuando el coste de las operaciones ascenderá a 126,34 y 135,5 millones. Finalmente, en 2024 se destinarán a esta estrategia urbanística 83,74 millones.

Comisión técnica

El concejal de Urbanismo, Fernando Couto, explicó que los desembolsos de las administraciones serán más acompasados. Se trabaja como opción prioritaria que Gijón al Norte contrate un préstamos con el Banco Europeo de Inversión que sus socios podrían amortizar en 21 años. De no prosperar, existe un compromiso para que el Ayuntamiento no tenga que abonar, en ningún caso, más de seis millones de euros al año. Llegado el caso, Adif adelantaría el dinero correspondiente a cada anualidad de los trabajos y el Consistorio podría ir devolviéndolo sin superar esa cantidad anual establecida como límite.

La ejecución de las actuaciones contempladas en el convenio que firmarán las tres administraciones estará controlada por una comisión técnica de seguimiento, integrada por los mismos representantes designados en la comisión ejecutiva. Estará presidida por el representante de Adif al ser la principal entidad contribuyente a la financiación.

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