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José María Pérez, Iván Fernández Ardura y Ana González, ayer, en la Casa del Pueblo. CAROLINA SANTOS
El PSOE atribuye la reactivación del plan de vías a su llegada al Gobierno central

El PSOE atribuye la reactivación del plan de vías a su llegada al Gobierno central

Contrapone el desarrollo administrativo actual con el parón en la etapa del PP y señala el cambio de estación como fuente de retrasos y encarecimiento

M. MORO / A. PRESEDO

GIJÓN.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 03:28

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El PSOE local atribuye el relanzamiento del plan de vías a la asunción de responsabilidades del partido en el Gobierno central desde el pasado mes de junio. Así lo pusieron ayer de manifiesto el portavoz socialista, José María Pérez; la candidata a la Alcaldía por esta formación, Ana González, y el secretario general de la agrupación local, Iván Fernández Ardura.

Los tres comparecieron en la Casa del Pueblo, ante unos ochenta militantes, y contrapusieron «la parálisis» durante los siete años que gobernó el PP con «el desarrollo administrativo actual» de la mano del ministro Ábalos con licitaciones en marcha que superan los cinco millones de euros y la «reactivación» anunciada por el titular de Fomento, la semana pasada, para desbloquear el convenio de financiación.

Pérez, que es consejero municipal en Gijón al Norte, repasó el proyecto de integración ferroviaria desde sus inicios y defendió que el cambio promovido por Foro y PP para mover la estación intermodal desde Moreda a la zona del Museo del Ferrocarril, ha traído consigo «retrasos y encarecimiento del proyecto».

La delegación socialista que viajó a Madrid pidió que Ábalos viniera con compromisos concretos

Por su parte, Ana González defendió que el plan de vías es un proyecto cuyo desarrollo es prioritario para el futuro de Gijón y el resto de Asturias.

Fuentes del partido conocedoras de la reunión que Pérez y González mantuvieron en Madrid, el pasado día 12, con el secretario general de Infraestructuras, el mierense José Javier Izquierdo, aseguran que no estuvo exenta de tensión. Según estas fuentes, la delegación local del PSOE hizo ver al alto cargo de Fomento que existía un gran malestar en la ciudadanía por las incertidumbres en torno a la firma del convenio y que la visita del ministro debía dar lugar a compromisos concretos con el proyecto como los que finalmente trajo. «No puede venir a vender humo», expusieron según esa versión. También trasladaron que los socialistas gijoneses se la jugaban en las elecciones en seis meses y que el ministro debía dar la cara y ofrecer un discurso que rebajara el caldeado ambiente contra el partido en Gijón.:

Si se cumple lo prometido en la ciudad, el pasado jueves, por el ministro Ábalos a lo largo de esta semana Ayuntamiento de Gijón y Principado recibirán la propuesta de cambios de Fomento para el convenio de financiación del plan de vías como paso previo a su aprobación por las tres administraciones.

Es un documento que «mantendrá los compromisos que ya había» en cuanto a cuotas de participación y plazos acordados en mayo por el anterior Gobierno central del PP, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón. La única modificación que se introduce es la inclusión de una cláusula de actualización de los costes conforme al resultado del estudio informativo de la estación intermodal que se está redactando desde junio y que no estará culminado del todo hasta 2020.

De otro lado, y «conociendo sus limitaciones legales y financieras», se introduce una mejora en la financiación de las administraciones, homologando las formas de pago del Principado con las del Consistorio gijonés. El Gobierno regional verá incrementado hasta 2034 los plazos de devolución del préstamo que se solicitará al BEI y además contará con una tarifa plana para sobrellevar su carga económica.

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