PSOE e IU buscan un acuerdo con Podemos para aprobar el 'IBI para ricos'

Yolanda Huergo y Jesús Martínez Salvador./
Yolanda Huergo y Jesús Martínez Salvador.

La concejala de Hacienda se reunirá con Yolanda Huergo para hacer una primera aproximación a sus puntos en común sobre los presupuestos

I. VILLARGIJÓN.

El equipo de gobierno y Podemos-Equo se han citado la próxima semana «para ver posibles puntos de acuerdo» de cara a la elaboración del proyecto de presupuestos municipales de 2020. Aunque el encuentro no tiene aún una fecha cerrada, la intención es que se celebre a principios de la semana y, en todo caso, antes de la comisión de Hacienda del jueves en la que se votarán las enmiendas a las ordenanzas fiscales.

Precisamente, ayer la portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, insistió en vincular su apoyo a la subida de impuestos propuesta por PSOE e IU a un compromiso del equipo de gobierno de que tendrá en cuenta sus principales demandas a la hora de diseñar los programas de gasto del Ayuntamiento para el próximo año. «Para aprobar las ordenanzas fiscales es fundamental saber que esos ingresos irán dirigidos a cubrir las necesidades de la ciudadanía, que redundarán en beneficio de las familias a las que se pide un mayor esfuerzo fiscal», apuntó.

Entre las principales preocupaciones de su grupo de cara a la elaboración de los presupuestos, Huergo señaló que están la continuidad de la renta social municipal, la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años y la mejora del servicio de ayuda a domicilio. «Pero para nosotras hay otras cuestiones fundamentales, como que en la puesta a punto de las instalaciones deportivas o el plan de choque para los barrios se mire a todas las partes de la ciudad por igual». Recordó que su grupo lleva tiempo ofreciéndose para buscar un acuerdo presupuestario «pero tiene que ser con un trabajo serio y pausado. Y para eso debemos sentarnos a hablar desde ya».

La portavoz de Podemos-Equo destacó que «las grandes propuestas fiscales que plantean para 2020 están directamente sacadas de nuestro programa», por lo que «no podemos decir que las ordenanzas sean malas, aunque sí se nos quedan cortas». Su grupo, de hecho, ha presentado una docena de enmiendas para evitar la subida del precio de las escuelas deportivas, o ampliar los descuentos en actividades culturales y deportivas previstos para perceptores de ayudas sociales a todas las familias con ingresos inferiores a cuatro veces el IPREM, «porque hay muchas personas que trabajan pero no llegan a fin de mes».

Otro cambio que reclama es elevar aún más el 'IBI para ricos', del 0,79% al 0,9%. No obstante, Huergo apuntó que, aunque ese incremento «es importante para nosotras» al coincidir con lo recogido en su programa, «no estaría hablando de negociación si dijera que es una algo irrenunciable». Sí llamó la atención sobre enmiendas como la presentada por Ciudadanos para rebajar un 40% el IBI al recinto ferial y al Parque Científico. «Son propuestas que allanan el camino del PSOE hacia la derecha».

Por otra parte, Foro propuso ayer una reducción del 75% en el IBI a los mercados del Sur y de La Camocha y anunció que solicitará ayudas al pago de este impuesto para locales comerciales actualmente vacíos que sean alquilados. Su portavoz, Jesús Martínez Salvador, aseguró tener «la sensación de que el PSOE tiene atada la negociación de las ordenanzas fiscales con Podemos y el presupuesto con Ciudadanos».