El PSOE critica los impagos de ayudas a fachadas comprometidas en 2016 y 2017

Marina Pineda. / AURELIO FLÓREZ
Marina Pineda. / AURELIO FLÓREZ

«Solo 17 de las 241 subvenciones concedidas en los dos últimos años percibirán alguna cantidad en este ejercicio», alerta la edil Marina Pineda

M. MORO GIJÓN.

La concejal socialista Marina Pineda criticó ayer que solo 17 de las 241 ayudas para la rehabilitación de fachadas concedidas en 2016 y 2017 percibirán alguna cantidad este año. Se trata de 14 expedientes para la rehabilitación de fachadas y tres para ascensores. Pineda recordó que la previsión del gobierno municipal en el plan económico-financiero era destinar 6,3 millones de euros a estas actuaciones en 2018, y que de éstos ya se han gastado cuatro millones en pagar expedientes de 2014 y 2015, «con lo cual quedan solamente 2,3 millones para hacer frente a unas 241 ayudas pendientes», explicó.

Asimismo, aseguró que el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, reconoció el pasado viernes en comisión que «no hay dinero para pagar las ayudas comprometidas», tras la pregunta presentada por el grupo socialista para conocer los criterios que se seguirían para el abono de las ayudas pendientes.

La edil socialista afeó que, durante su comparecencia en el Pleno del mes de agosto, el concejal de Urbanismo dejó en el aire la mayor parte de las preguntas formuladas por el PSOE sobre este asunto. «Ni aclaró el importe de ayudas ya concedidas pendiente, ni dio plazo para su pago, ni para la resolución de los 481 expedientes pendientes, ni mucho menos previsiones sobre nuevas convocatorias», recordó.

Además, volvió a exigir al gobierno de Foro que dé la cara y explique de una vez a los vecinoscuál es la situación de las ayudas pendientes, que suman más de 24 millones de euros.

Recortes del plan económico

Pineda también centró recientemente sus críticas en la figura de la concejala de Hacienda, Ana Braña. Pineda explicó que el gobierno municipal llevará al Pleno de mañana una retención de crédito de más de dos millones de euros, a los que habrá que añadir otros 4,8 millones del remanente de libre disposición que Foro ha decidido no destinar a ninguna actuación.

Entre las actuaciones que se verán afectadas por este recorte está la adquisición de viviendas para situaciones de emergencia social, los accesos a Nuevo Roces, la instalación deportiva de la zona oeste o la reforma de la avenida de Manuel Llaneza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos