El PSOE dará entrada a IU en el gobierno de Gijón con «una concejalía de relevancia»

Última reunión de las comisiones negociadoras de PSOE e IU celebrada en junio. / ARNALDO GARCÍA
Última reunión de las comisiones negociadoras de PSOE e IU celebrada en junio. / ARNALDO GARCÍA

Ambas formaciones tienen «muy avanzado» el acuerdo programático y prevén cerrarlo la próxima semana para someterlo a consulta de sus bases

M. MOROGIJÓN.

El PSOE dará entrada en el equipo de gobierno municipal a IU. Aurelio Martín, único edil de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento tras los resultados electorales del pasado 26 de mayo, tendrá «una concejalía de relevancia» que obligará a introducir cambios en el reparto de áreas de trabajo que ha diseñado la alcaldesa Ana González para sus diez concejales, de los que solo nueve participan con ella en las reuniones semanales de la junta de gobierno.

El propio Martín reconoció ayer que tras semanas de reuniones informales ambas formaciones políticas están ultimando el acuerdo programático de gobierno para los cuatro años de mandato. «Hay un alto nivel de coincidencia sobre el documento de medidas programáticas. Solo quedan flecos, nada insalvable. En este momento hay un 80% de posibilidades de que se pueda plasmar un acuerdo para gobernar la ciudad en colación», destacó el edil. También confirmó que dicho acuerdo, que prevén cerrar y hacer público con el PSOE la próxima semana, «incluye la disponibilidad de IU para entrar en el gobierno local y asumir una responsabilidad importante en un área adecuada a la representatividad obtenida». «Va a ser un acuerdo potente. Lo normal es que seamos parte del acuerdo programático y también de la gestión», incidió.

Tras la comunicación oficial ambas formaciones lo consultarán con sus bases, proceso que viene marcado por sus estatutos y que no llevará mucho tiempo dado que, tanto PSOE como IU, quieren dejar el acuerdo cerrado este mes de julio para empezar a gobernar conjuntamente.

Según explicó el propio portavoz de IU, aunque se ha especulado mucho sobre la concejalía que le puede ceder el PSOE (se ha llegado a rumorear que podría asumir el área de Urbanismo del que actualmente se ocupa el socialista José Luis Fernández), ese tema aún no se ha tratado en profundidad. «Lo fundamental es estar de acuerdo en una acción de gobierno conjunta», defendió.

La que no parece a día de hoy convencida en asumir responsabilidades directas de gobierno en Gijón es la exedil de IU Ana Castaño, por lo que en principio no se cuenta con su participación en el nuevo organigrama de cargos directivos, si bien ella ni se «autopostula ni autodescarta». Tras quedarse fuera del Ayuntamiento por un escaso margen de votos ha vuelto a su puesto como funcionaria de la Fundación Municipal de Cultura, donde lleva 20 años.

El PSOE tiene también pendiente una reunión con Podemos para sondear posibles alianzas en cuestiones puntuales. Se iba a celebrar este mes, pero la formación morada ha pedido tiempo hasta que resuelva su situación interna tras la dimisión de sus secretario general Mario Suárez.

Temas

Gijón