PSOE e IU negociarán desde el sábado «un programa de gobierno conjunto» en Gijón

Natalia González, Francisco Blanco, Roberto Lena, Ana González e Iván Fernández Ardura, por el PSOE; y Ana Castaño, Natividad Bejarano, Aurelio Martín y Faustino Sabio, por IU, durante la reunión celebrada ayer en la Casa del Pueblo. / ARNALDO GARCÍA
Natalia González, Francisco Blanco, Roberto Lena, Ana González e Iván Fernández Ardura, por el PSOE; y Ana Castaño, Natividad Bejarano, Aurelio Martín y Faustino Sabio, por IU, durante la reunión celebrada ayer en la Casa del Pueblo. / ARNALDO GARCÍA

Aurelio Martín apoyará la investidura de Ana González y ambas fuerzas cerrarán los flecos en las próximas semanas

I. VILLARGIJÓN.

IU votará el sábado junto a los concejales del PSOE a favor de la investidura de Ana González como alcaldesa de Gijón y posteriormente ambos partidos volverán a sentarse a la mesa para cerrar los flecos de «un programa compartido y una posible participación en el gobierno» del único concejal de IU, Aurelio Martín. La reunión entre las dos partes celebrada en la Casa del Pueblo se cerró con una declaración política conjunta que recuerda cómo estos partidos colaboraron ya en el pasado «para transformar la ciudad y construir un Gijón progresista, abierto y solidario» y pone negro sobre blanco su voluntad de «aunar esfuerzos para afrontar los retos del presente y del futuro».

El documento hace referencia expresa a la necesidad de resolver cuestiones como la integración ferroviaria, la recuperación de la fachada marítima, la contaminación atmosférica y la depuración de las aguas residuales. También recoge la aspiración de ambas fuerzas de lograr una ciudad «inclusiva socialmente y equilibrada territorialmente», que facilite el acceso a la vivienda, cuide «a quienes más lo necesiten», ponga en valor el patrimonio artístico, histórico, industrial y lingüístico, recuerde «a quienes lucharon por la libertad», genere oportunidades «para que los jóvenes puedan desarrollar en ella su modelo de vida» y consiga una movilidad más sostenible «trasladando al precio del billete de autobús los beneficios sociales y medioambientales que genera el transporte público, aumentando las zonas peatonales y favoreciendo el uso de la bicicleta». Un Gijón, además, «feminista y que se construya con el protagonismo de sus mujeres».

Estas aspiraciones deben bajar ahora al detalle y plasmarse en un programa más concreto para cuya elaboración Aurelio Martín pidió calma. «Esto es de cocción lenta, como las buenas fabadas», bromeó, fijando como posible fecha para un acuerdo definitivo «finales de junio o principios de julio». El concejal de IU destacó que «nos hemos puesto de acuerdo con facilidad» y remarcó que el deseo de los dos partidos «es construir juntos el Gijón del futuro».

Decálogo de Podemos

También Ana González abogó por evitar las prisas, «porque Gijón necesita un trabajo serio. Queremos profundizar para ver si somos capaces de lograr un proyecto y un programa de gobierno conjunto, trabajando desde la izquierda». En lo que respecta a Podemos, el PSOE respondió ayer al decálogo de medidas que la formación morada le hizo llegar como condición para apoyar a su candidata. «Hay coincidencias y diferencias y les emplazamos para empezar a tratar en profundidad esos temas a partir de la primera semana de julio», apuntó González, quien recordó que no necesita su voto para lograr ser elegida alcaldesa. «No vamos ahacer ahora un trabajo poco profundo solo para aparentar que tengo más apoyos», añadió.

IU trasladará mañana a su militancia los avances de la negociación con el PSOE en una asamblea que debe fijar la postura definitiva de voto para el sábado.