Marina Pineda. Paloma Ucha

PSOE e IU denuncian el «rodillo antidemocrático» y «autoritarismo» de Carmen Moriyón

La polémica viene con la modificación de los estatutos de las empresas municipales, donde el gobierno se apoyó en Óliver Suárez

Martes, 24 de octubre 2023, 20:53

Divertia sigue dando de sí aunque la actualidad intente pasarla por encima. Mientras se sigue a la espera de que la secretaria municipal interprete los ... estatutos y diga si el exedil de Vox, ahora concejal no adscrito, Óliver Suárez puede ser (como defiende el gobierno en virtud del artículo 13) o no (como argumenta la oposición siguiendo el artículo 16) presidente de la empresa municipal, se pisa otro charco.

Publicidad

Para dar contexto. Las dificultades para constituir el consejo de administración de Divertia (la que falta en este mandato) urgieron a modificar los estatutos de los nombramientos. Esto, a priori, no pareció ser mal visto por el resto de partidos. Incluso la fórmula elegida por el bipartito –que se nombren un mínimo de 9 y un máximo de 15– tampoco fue motivo de mayores críticas.

Pero sí las formas. Y los cláusulas y los matices, donde se suele quedar la miga para interpretaciones futuras. La modificación de los estatutos se ha ido posponiendo desde el último pleno sin que la oposición –dicen– recibieran respuestas a nada de lo que estaban planteando, en algunos casos dudas de interpretación. Esta mañana, convocadas las juntas generales, esta modificación fue aprobada.

«Carmen Moriyón está dispuesta a aplicar el rodillo democrático apoyada en un tránsfuga y a privar a la oposición de cualquier debate», señaló la concejala del PSOE, Marina Pineda. Se refiere a que es la primera votación que se visibiliza el apoyo de Óliver Suárez al gobierno.

Publicidad

El portavoz municipal de IU se sumó a las crítica y pidió que al gobierno que «deje de retorcer los instrumentos democráticos que tiene el Ayuntamiento» . Tanto Pineda como Suárez Llana no dudaron de tildar de tintes «autoritarios» y de estar entrando en «dinámicas peligrosas».

La paradoja es que, de lo aprobado ayer, afecta a Emulsa, Emtusa y la EMA. No se votaron los cambios en Divertia, de la que, según confirmó ayer el portavoz del gobierno, Óliver Suárez sigue siendo su presidente. O mejor dicho, nunca ha dejado de serlo.

Publicidad

A propósito de esto, se confirmó la fecha para el pleno extraordinario impulsado por PSOE, IU y Podemos, para abordar esa situación. Será el 6 de noviembre. Mientras, la organización del Ficx –que depende de Divertia– sigue avanzando, aunque según Suárez Llana «de una forma clandestina». Y de esto culpa «a Moriyón, que asumió las competencias de Festejos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad