Borrar
La concejala Marina Pineda explicó los próximos pasos para reajustar el presupuesto prorrogado. J. PAÑEDA
El PSOE negociará las modificaciones presupuestarias con todos salvo Vox

El PSOE negociará las modificaciones presupuestarias con todos salvo Vox

El equipo de gobierno iniciará la próxima semana una ronda de contactos con la idea de «tener en febrero» las cuentas reajustadas

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Martes, 17 de noviembre 2020, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro días después de anunciar que no presentará un presupuesto nuevo para 2021, el equipo de gobierno local trató ayer de pasar a la siguiente pantalla e invitó a la oposición a sentarse a negociar. La idea es analizar juntos el decreto de prórroga y perfilar las modificaciones presupuestarias que permitan redistribuir el destino de los fondos públicos. El ofrecimiento lo hizo la concejala de Hacienda, Marina Pineda, excluyendo del mismo a Vox y con duros reproches para Foro.

«Nuestra voluntad es negociar las cuentas para que sean efectivas aunque sea en febrero», indicó. «Algún retraso puede haber por una prórroga pero intentaremos que sea el mínimo», abundó. La concejala justifica la prórroga asegurando que los técnicos prevén recaudar menos de lo que se pretende gastar y las reglas contables impedirían aprobar un presupuesto con déficit.

Para sortear el escollo, se quiere ir remendando las cuentas prorrogadas de este año. Algunos ajustes se pueden formalizar con la autorización de la alcaldesa, otros son automáticos, pero el grueso de las partidas de inversión, por ejemplo, exigirán un acuerdo plenario. Lo mismo cabe decir para los bonos sociales, esto es, los tíquets de descuento en establecimientos de la ciudad en los que el equipo de gobierno local quiere invertir 1,6 millones. «Si hay acuerdo en la mesa de concertación, los negociaremos luego con los grupos municipales» para suministrarle los fondos, apuntó Pineda.

Para ir captando apoyos, la concejal presentará el martes en una comisión el borrador de prórroga que clarifique las partidas que se mantienen por pura aplicación de la norma contable, y hará una propuesta para el resto. Después abrirá ronda de reuniones con los grupos.

Durante el pulso librado para definir las ordenanzas fiscales, Pineda se cuidó en mantener que Podemos-Equo era el socio preferente del equipo de gobierno local. Preguntada si lo seguía considerando así, se limitó a decir que hablaría «con todos los grupos, salvo Vox, que quiere quitar el dinero de cultura y deportes».

A Foro le recordó que durante sus ocho años con el bastón de mando logró sacar cuatro presupuestos, y que en los dos últimos no llegó a presentar proyecto de cuentas al Pleno. «No sé de qué se sorprenden tanto», deslizó. Para Pineda, la formación presidida por Carmen Moriyón «ha decidido utilizar la covid como arma arrojadiza para intentar socavar al gobierno local; creen que atacan al gobierno municipal cuando su absoluta deslealtad es hacia Gijón».

Podemos-Equo seguía ayer dando vueltas a la caída de 8,4 millones que los servicios de tesorería prevén en la recaudación de los impuestos directos. «Lo lógico, salvo que nos digan lo contrario, es pensar que la principal razón tiene que ver con la previsión de impagos», esbozó Laura Tuero. De ahí que solicitara la lista de deudas de grandes empresas y reforzar al servicio de recaudación.

EMTUSA espera mejorar

Y mientras el baile presupuestario sigue en la casa consistorial, los ajustes contables se van cerrando en sus organismos autónomos. Ayer fue el turno de EMTUSA, que espera cerrar el año con un retroceso en sus ventas de 5,5 millones. La empresa de autobuses contaba con cubrir el déficit con una ayuda estatal de 4,1 millones que sigue sin llegar.

El consejo de administración aprobó ayer las cuentas del próximo curso, que se fundan en la esperanza de poder captar un 68% más de clientes. Votaron a favor PSOE, IU, Vox, UGT y la Federación vecinal;, en contra, Foro y CC OO, y se abstuvieron Ciudadanos, Podemos y el PP. También fue aprobada la renovación de las máquinas que leen las tarjetas de transporte. Hubo unanimidad para contratar una póliza a la plantilla y buscar mejores precios en el combustible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios