El PSOE plantea no suprimir aparcamientos sin una alternativa previa para los residentes
Remite a IU propuestas para «mejorar» el plan de Movilidad, entre las que incluye reducir el tamaño de la zona de bajas emisiones del Centro
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 24 de agosto 2022, 00:47
El PSOE ve necesario «enriquecer y mejorar en la medida de lo posible» el Plan de Movilidad que está tramitando el Ayuntamiento y con esa ... intención acaba de remitir a IU, su socio de gobierno, varias propuestas para modificar la versión inicial que pasó en marzo por la junta de gobierno (recibió 14 alegaciones, la mayoría de asociaciones del ámbito vecinal). La intención es negociar entre ambos partidos «las líneas maestras del plan» antes de su aprobación inicial en la junta de gobierno. «La aprobación de un plan de movilidad es una medida de gran impacto en la ciudad, que generará efectos en el medio ambiente, la salud, la sociedad y las actividades económicas y cuya implementación exige un importante esfuerzo presupuestario», explica la agrupación municipal socialista, que durante cuatro meses ha estado analizando el documento en un grupo de trabajo coordinado por Pablo Martín Castaño (secretario de Medio Ambiente y Movilidad de la Ejecutiva local) y en el que participó, entre otros, el concejal de Obras Públicas, Olmo Ron.
Uno de los puntos que se han trasladado a IU es la necesidad de «estudiar adecuadamente las medidas que supongan restricciones que puedan tener efectos negativos» para la economía de las familias y las empresas. «Un aspecto muy importante en este sentido es el relativo a la supresión de plazas de aparcamiento sin dotar de alternativas previas a dicha supresión», recoge el documento, que plantea «completar el plan para la mejora del aparcamiento para residentes». Por un lado, propone «un estudio muy exhaustivo de todas las propuestas que conlleven pérdida de plazas de aparcamiento, analizando los beneficios que tiene para la ciudad en relación con el posible incremento del coste para los residentes». Y por otro, recomienda un cambio en la actual política de construcción de aparcamientos para residentes para optar por soluciones con las que se evite «un coste excesivo» para los vecinos que tengan que recurrir a esas plazas.
-
Memoria económica Incluir los compromisos del Ayuntamiento con la estación intermodal.
-
Transporte público Detallar la reordenación de líneas de EMTUSA y soluciones concretas para la zona rural y Nuevo Roces.
-
Aparcamientos Modificar el PGO para poder construir parkings para residentes en altura, con menos coste.
-
Zonas de bajas emisiones Reducir las dimensiones de la prevista en la zona Centro.
-
Peatonalizaciones Aplicarlas «de forma gradual». Rechazo a reducir el ancho de carriles en vías troncales.
En concreto menciona entre las posibles medidas a adoptar «la modificación del Plan General de Ordenación para posibilitar la construcción -tanto por parte del propio Ayuntamiento como a través de concesiones- de aparcamientos en altura, que tienen un coste muy inferior a los subterráneos». La versión inicial del Plan de Movilidad contemplaba una red de aparcamientos para residentes con 3.297 plazas, aunque especifica que todos ellos serían subterráneos.
Ecomanzanas
Otro aspecto sobre el que ha puesto la atención el PSOE en su escrito a IU es la creación de «zonas de bajas emisiones» y «ecomanzanas», un apartado que también considera necesario «revisar». Recuerda que en las últimas décadas en Gijón ha habido una descentralización de servicios y equipamientos «que ha favorecido el surgimiento de zonas que actúan como centro de los distintos barrios» y considera que «el plan debe respetar ese carácter de la ciudad y reforzarlo, puesto que reduce la necesidad de desplazamientos». Y a partir de ahí hace tres propuestas concretas.
La primera, «reducir las dimensiones de la zona de bajas emisiones prevista en la zona Centro». O, en su defecto, «dividirla en subzonas que se afronten de manera sucesiva» para poder ir evaluando su impacto «antes de intervenir en un ámbito tan amplio». La segunda, estudiar medidas específicas «para extender los efectos de la pacificación del tráfico, incluso las ecomanzanas, a barrios próximos al centro urbano como El Llano y El Coto», así como a otras zonas como el entorno del camino de los Caleros y la Carretera del Obispo. Por último, pide «especificar» en el plan «las medidas que compensarán la pérdida de plazas de aparcamiento en La Calzada como consecuencia del establecimiento de la ecomanzana».
Noticia Relacionada
Las peatonalizaciones, «estudiadas con cuidado» y de forma «gradual»
Reordenación de EMTUSA
Los socialistas también ven necesario «contemplar con mayor nivel de detalle la reordenación de líneas de EMTUSA» y otras medidas orientadas a la mejora del transporte público como la prioridad semafórica, los carriles bus y «la reducción de tarifas que ha aprobado recientemente el gobierno municipal». Señala de hecho que los próximos años «deben ser clave desde el punto de vista del impulso del transporte público» y que esfuerzos como las rebajas aprobadas por las administraciones estatal, autonómica y local deberían ser «un esfuerzo sostenido» en el tiempo.
Un mayor detalle de las medidas de mejora previstas en este ámbito permitirá detallar además «soluciones más concretas para abordar los problemas específicos de la zona rural y Nuevo Roces, así como para reducir el uso del vehículo privado en los desplazamientos a los polígonos y zonas industriales y a la Milla del Conocimiento».
El PSOE pide además «ampliar la memoria económica» del plan, incluyendo de manera específica «los compromisos presupuestarios que debe asumir el Ayuntamiento en la construcción de la estación intermodal». Argumenta que los efectos que tendrá este equipamiento sobre la movilidad serán tan importantes, y su coste «tan significativo para la administración local, que condicionará en gran medida el resto de los compromisos presupuestarios que el Ayuntamiento puede asumir en materia de movilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión