El PSOE asegura que el convenio del plan de vías «devuelve a Asturias a la agenda del Gobierno de España»

El PSOE asegura que el convenio del plan de vías «devuelve a Asturias a la agenda del Gobierno de España»
PSOE

«No es un anuncio electoralista. Un gobierno tiene que estar gobernando hasta el último día», defiende la candidata a la Alcaldía, Ana González | «En apenas ocho meses, Fomento ha desbloqueado un proyecto que llevaba 17 años bloqueado», destaca la delegada del Gobierno

AIDA COLLADOGijón

La conexión del Gobierno de España con la FSA, aludía esta mañana el secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, «es conocida». También habrá ayudado, reconocía, la presencia de una ministra asturiana en el Ejecutivo -María Luisa Carcedo- y el trabajo de la portavoz del grupo parlamentario y segunda a bordo, Adriana Lastra. Un trabajo compartido, que también ha querido reconocerle al Principado y al Ayuntamiento. El caso es que una nutrida representación del PSOE se ha dado cita frente al Museo del Ferrocarril para sacar pecho por la autorización por parte del Consejo de Ministros de la firma del convenio del plan de vías. «Hemos vuelto a la agenda asturiana y otros partidos no pueden decir lo mismo. No hacen más que protestar, yo creo que están sufriendo un 'shock' porque están viendo que los grandes debates que había abiertos en esta comunidad están saliendo adelante», dijo.

Igual de «satisfecha», la candidata socialista a la Alcaldía de Gijón, Ana González, se felicitó por la aprobación de un convenio «que era absolutamente necesario. Los temas no se pueden pudrir y, además, son muy importantes para la nueva ordenación de la ciudad». Cifró el compromiso económico en 1.006 millones (faltan 814 por desarrollar) y destacó el plan de vías como «el primer gran paso para un cambio en la movilidad que va a permitir la reordenación de esa zona, la unión de barrios y va a marcar cómo nos movemos por Gijón». En su opinión, uno de los grandes retos del siglo, que «constituye un programa estelar de aquí a 2030». Aunque eso, aclaró, no significa que las obras del plan no estén listas hasta esa fecha: «Está previsto acabar en 2025».

La aspirante al bastón de mando del Consistorio gijonés respondió también a las críticas del edil popular Pablo González, que tildó el anuncio de electoralista. «Lo que ocurre -explicó González- es que al PP todo le parece electoralista. Y cuando venía su ministro y prometía, ¿qué era aquello?», se preguntó. La decisión del Consejo de Ministros, ahondó, «no es electoralista. Un gobierno tiene que estar gobernando hasta el último día. Y un gobierno que ha estado diez meses lo que ha hecho es asumir esa responsabilidad». En este sentido, censuró, «lo que pasa es que les molesta porque contrapone su falta de compromiso, su ineficacia y su no saber con el compromiso, la eficacia, el saber y el querer hacer».

Noticias relacionadas

Entre la comitiva socialista que se desplazó al Museo del Ferrocarril también se encontraba la vicepresidenta del Gobierno Adriana Lastra, que pronto partió a otro compromiso en Cudillero, y el secretario general del PSOE gijonés, Iván Fernández Ardura. Quien sí se dirigió a los medios fue el consejero de Infraestructuras, y ahora en la lista al Senado, Fernando Lastra. Él se mostró igual de tajante que sus compañeros: «Hemos cumplido». El impulso a la actuación sobre la barrera ferroviaria y el metrotrén, dijo, «convierte hoy a Gijón en el protagonista del fenómeno metropolitano asturiano». No obvió «el trabajo, la dedicación y el esfuerzo» de los socialistas, en todas las instancias. «Estamos apartando esta información que damos a la ciudadanía de cualquier contenido electoralista», abundó. Igual que si no se hubiese conseguido la autorización, lanzó con aparente retranca, «tampoco iba a tener ningún electoralismo por parte de los demás».

Por otra parte, aunque no acudió al encuentro en Gijón, la delegada del Gobierno, Delia Losa, elogió que «en apenas ocho meses, Fomento haya desbloqueado un proyecto que llevaba 17 años bloqueado» y que, a su juicio, «resulta fundamental para el futuro de las comunicaciones» en Gijón y en Asturias. Demostrando, además, «que Asturias tiene agenda en la Moncloa». De este modo, ha querido agradecer al Ejecutivo de Pedro Sánchez, «el cumplimiento de su palabra, su rigor y su seriedad a la hora de afrontar problemas y demostrar que hay partidos que cumplen sus promesas».