El Puerto descontará del precio de Naval Gijón los terrenos que se destinen a disfrute ciudadano
El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, explicó que se trataría de la parte que se dedique a la fachada marítima y las distintas zonas verdes
Casi con cuenta gotas se van conociendo algunos de los detalles de la operación de compra por parte del Ayuntamiento de Gijón de los ... terrenos que pertenecen a la Autoridad Portuaria en el ámbito de Naval Gijón. Si la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el presidente del Puerto, Laureano Lourido, habían pactado que los equipos técnicos de ambas entidades consensuaran una fórmula para la venta, ahora fue el concejal y portavoz de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana, quien hizo pública una de las claves de la operación. Se trata de que se aplicará una posibilidad legal para que se cedan de manera gratuita aquellos terrenos que no vayan a tener un aprovechamiento económico posterior, es decir, que estén destinados al disfrute de la ciudadanía.
Fue en el debate celebrado el pasado viernes sobre la posibilidad de que el 'solarón' sea el parque del centro de la ciudad. Al hablar de la dificultad de que terrenos propiedad del Estado puedan pasar a pertenecer al Ayuntamiento, como es el caso de la barrera ferroviaria, Suárez Llana dijo que «si Puertos del Estado puede, a lo mejor tiene que poder Adif». Poco después ahondó en el asunto y explicó que la legislación permite que terrenos propiedad del Estado sean cedidos a otras administraciones siempre que no tengan un aprovechamiento económico posterior. La clave es que sean para la ciudadanía. «En Naval Gijón vamos a comprar los terrenos porque la Autoridad Portuaria de Gijón va a descontar las zonas que libremos para la ciudadanía, como la fachada marítima y las zonas verdes».
Por lo tanto, la adquisición de los 38.848,20 metros cuadrados propiedad el Puerto costará bastante menos que los 5,5 millones de euros en los que se habían tasado los terrenos por la empresa Euroval, en 2019. En la actualidad se está realizando una nueva tasación que se prevé que esté terminada a finales de este año. Será a partir de entonces cuando la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento comiencen a negociar.
En el conjunto del ámbito de 60.036 metros cuadrados de Naval Gijón solo se puede destinar a uso residencial el 20% y el resto de edificaciones que se puedan hacer habrán de estar dedicadas a empresas relacionadas con la economía azul, servicios y establecimientos de ocio y restauración.
Pero el Ayuntamiento también está en negociaciones con Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) para hacerse con los 21.187,8 metros cuadrados de Naval Gijón que son de su propiedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión