El Puerto elige el quiosco 'Alhambra'

Modelo de quiosco 'Alhambra' en la web de la firma gijonesa Primur, extendido en Madrid y las Ramblas de Barcelona. / E. C.
Modelo de quiosco 'Alhambra' en la web de la firma gijonesa Primur, extendido en Madrid y las Ramblas de Barcelona. / E. C.

Opta por un modelo para los Jardines de la Reina presente en Madrid y Barcelona | Con planta rectangular y puertas expositoras articuladas, se instalará entre palmeras ante la calle Corrida si Parques y Jardines da el visto bueno

M. MORO

El equipo directivo del Puerto gijonés ya tiene un modelo elegido de su gusto para el nuevo quiosco que quedará insertado en la remodelación de los Jardines de la Reina. Según ha podido saber EL COMERCIO, los responsables portuarios, con su presidente Laureano Lourido a la cabeza, se inclinan por reproducir en el histórico espacio un diseño clásico que está presente en muchos barrios de Madrid y en las Ramblas de Barcelona. Se trata del modelo denominado 'Alhambra', que en el catálogo de la empresa gijonesa Primur, especializada en el diseño de mobiliario urbano, viene definido como un quiosco monobloque de planta rectangular con extremos achaflanados.

Otras características de esta tipología de quiosco es que dispone de cubierta a ocho aguas y frente equipado con cuatro puertas expositoras articuladas. La ficha técnica también indica que es un equipamiento orientado a la venta de prensa, aunque es adaptable también para otras actividades como la venta de postales y flores.

El Puerto recabará la opinión del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, que ha colaborado en el proyecto de reforma de los Jardines de la Reina que arrancará en las próximas semana, para confirmar que este modelo de instalación es compatible y encaja con el resto de la actuación prevista. La Autoridad Portuaria sacará a concurso su construcción y sufragará dicha inversión. El futuro local que sustituirá al obsoleto quiosco actual está valorado en 30.000 euros.

De las tres ubicaciones que se barajaban no ha habido sorpresas y se instalará entre las palmeras, cerca del cruce hacia la calle Corrida. Ese emplazamiento tiene la ventaja de que no quita vistas al Puerto Deportivo y además está en la zona de mayor tránsito, lo que ofrece a su vez mayores oportunidades de negocio. Los consejeros del Puerto se decantaron por esta ubicación frente a las alternativas junto al reloj y en el centro de la futura reforma del espacio.

353,62 euros al mes de tasa

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer la convocatoria de concurso público para el otorgamiento demanial de la explotación en el entorno de los Jardines de la Reina. Esta instalación, que ocupará unos 15 metros cuadrados, saldrá a licitación por un plazo de 30 años y una tasa mensual de 353,62 euros.

El nuevo quiosco incluirá un baño y contará con licencia para vender prensa, revistas, postales, flores y chucherías, pero quedarán excluidos del negocio helados, yogures y bebidas.

Más información

Temas

Gijón