El Puerto indulta al quiosco de los Jardines de la Reina

El Puerto indulta al quiosco de los Jardines de la Reina
Quiosco de los Jardines de la Reina que será demolido y sustituido por un nuevo diseño tras la reforma. / DAMIÁN. ARIENZA

Plantea al Ayuntamiento construir uno nuevo, a pocos metros del actual e insertado en la reforma del espacio. Sacará a subasta pública su concesión

M. MORO

La Autoridad Portuaria rectifica y propone ahora al Ayuntamiento de Gijón indultar al quiosco de los Jardines de la Reina, una instalación que con diferentes versiones lleva presente en ese espacio de forma ininterrumpida desde 1922.

Esta marcha atrás viene de la mano de la dirección de Dominio Público del Puerto gijonés, a cuyo frente está Carlos Mateos Ares. Esta persona trasladó a Ignacio González Villa, el quiosquero que tiene contrato de subarriendo sobre la concesión del quiosco hasta el 31 de marzo, que el establecimiento estaba sentenciado. Que tras la demolición para remodelar los históricos jardines no volvería a instalarse allí ningún quiosco y menos en su formato actual, cuyo deterioro impide cualquier reutilización. Mateos sugería sacar a subasta una nueva concesión (la actual que se extinguía en 2027 fue rescindida tras renunciar la familia concesionaria) para este servicio, pero siempre fuera de los dominios de los Jardines de la Reina, barajándose como alternativas junto a 'El árbol de la sidra' o algún espigón.

La presión social parece que ha hecho mella y el Puerto hizo público ayer que, si el Ayuntamiento está de acuerdo, habrá salvoconducto. Su idea ahora es la construcción de un nuevo quiosco en los propios Jardines de la Reina una vez recuperado el dominio público que ocupa el que existe hoy en día, que data de los años setenta del pasado siglo y se encuentra en mala situación.

Según informaron ayer fuentes portuarias, «la nueva instalación, a muy pocos metros de la actual, permitirá mantener el diseño y la funcionalidad de la remodelación de los jardines que se acometerá en las próximas semanas, y dispondrá de todos los elementos de operatividad, seguridad e higiénico-sanitarios exigible, al tiempo que procurará su adecuada inserción con el entorno». La idea de la Autoridad Portuaria es, una vez obtenida en su caso la conformidad municipal, someter esta nueva iniciativa a su próximo consejo de administración del día 22.

Cuatro ofertas

Por otra parte, ayer se supo también que son cuatro las empresas que han presentado ofertas para reformar los jardines. El presupuesto inicial fue de 391.634 euros (IVA incluido), pero éste se ampliará para incluir la construcción del referido quiosco.

 

Fotos

Vídeos