Un puerto tomado por los aviones

Los visitantes hacen cola para ponerse a los mandos de sendos aviones de combate, ayer, en la jornada inaugural. / PALOMA UCHA
Los visitantes hacen cola para ponerse a los mandos de sendos aviones de combate, ayer, en la jornada inaugural. / PALOMA UCHA

La falta de visibilidad impidió que las aeronaves realizaran los ensayos. Hoy lo intentarán a las 10.30 y a las 16.45 horas

IVÁN OTERO GIJÓN.

Un muelle tomado por aviones. Y los aviones, por ser la novedad en este escenario, causaron sensación. Sobre todo el caza F-5 y la sección de 'Phamtom' a los que los curiosos y aficionados a la aviación pudieron subirse y experimentar la sensación de los pilotos.

El caza F-5 pintado de camuflaje, que empezó a volar en 1970 en el Ejército del Aire y que sigue haciéndolo hoy en la Base Aérea de Talavera la Real, y la sección de un 'Phantom', también utilizado por el ejercito español en los años 70 hasta la llegada del F-8, que se encuentra en la Báse Aérea de Torrejón de Ardoz, hicieron las delicias y en torno a ellas se concentraron decenas de personas a lo largo de todo el día. Los espectadores tuvieron la oportunidad de subir, ver, tocar e, incluso, fotografiarse con los aparatos. De explicar las peculiaridades de estos aviones legendarios se encargaron los responsables del museo de la Base Aérea de Cuatro Vientos en Madrid. Su director Juan Ayuso Puente, muy activo en la inauguración, animó a la gente a acudir al centro que se encuentra en la capital y que cuenta con más de 150 aviones.

La parada de estos dos cazas seguirá recibiendo la visita de apasionados de la aviación hasta mañana, cuando tendrá lugar el festival en la bahía de San Lorenzo.

La decisión del Museo del Aire de traer estos dos reactores hasta el muelle de Gijón se debe a que siempre llevan este complemento «a las ciudades en las que no hay representación del Ejército del Aire», aseguró Juan Ayuso, quien también lamenta su poca visibilidad por lo que «nuestra intención es darnos a conocer».

La exposición fue un éxito pero la noticia del día estuvo en otro punto. La escasa visibilidad debida al mal tiempo impidió que se celebrara el ensayo previsto de la flota. La mayor parte de los aviones ni siquiera había llegado ayer a Asturias debido a las condiciones meteorológicas, así que las pruebas tuvieron que cancelarse.

Más información

Hoy pruebas espectaculares

Sin embargo, el fin de semana de aviación se retoma con el ensayo que realizará hoy, por fin, la flota aérea. A las 10.30 horas, durante media hora, el avión 'Canadeir' amerizará sobre el agua de San Lorenzo. Por la tarde, en torno a las 16.45 horas el avión 'Harrier' de despegue vertical realizará un vuelo estacionario durante quince minutos. Asimismo, a las 22.30 horas tendrá lugar un acto que hará de preámbulo a la gran exhibición de mañana. Se trata de las espectaculares acrobacias de la patrulla 'AeroSparx', con su sorprendente espectáculo de vuelo y pirotecnia.

El director del Festival Aéreo de Gijón desde los últimos 10 años, Carlos Manso, avanzó que la patrulla de Murcia, conocida por el público gijonés ya que ha participado en ediciones pasadas, no acudirá debido a que «no toca porque hay otras necesidades y solicitudes», pero afirmó que sí acudirá «su equivalente en helicóptero, la patrulla ASPA, de la escuela real de helicópteros que se encuentra en Granada y que asegura «son igual de buenos».

Además, contó que serán también espectaculares puesto que «pueden hacer la exhibición más cerca del público». Igualmente participarán, entre otros, dos cazas: el F-18 del Ejército del Aire, procedente de Zaragoza, y el propio 'Harrier' que realizará hoy un ensayo, de la Base Naval de Rota. «En el festival se expone la parte más visible, efectiva, llamativa e impresionante de las fuerzas armadas y de la aviación civil», relata Carlos Manso, quien también apunta que no solo aeronaves del ejército español formarán parte de la flota que actuará el domingo. «También habrá avionetas militares francesas acrobáticas», concluye el director, que asegura que los gijoneses y visitantes volverán a disfrutar de un espectacular show sobre la bahía gijonesa.

 

Fotos

Vídeos