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Regasificadora de El Musel. JOSÉ SIMAL
La puesta en marcha de la regasificadora de El Musel está «más cerca», según Enagás

La puesta en marcha de la regasificadora de El Musel está «más cerca», según Enagás

Así se ha expresado el consejero delegado de la entidad, Marcelino Oreja, momentos antes de la IV conferencia CORE LNGas hive celebrada en Gijón

efe

Gijón

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 15:14

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El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha afirmado que la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, paralizada desde 2013, está «más cerca» sobre todo por la posibilidad de dedicar las instalaciones a almacenaje y suministro a buques de gas natural licuado (GNL).

Momentos antes de asistir a la IV conferencia CORE LNGas hive dedicada al «Bunkering de GNL: descarbonización y sostenibilidad marítima» celebrada en el puerto de Gijón, Oreja ha afirmado que la nueva normativa ambiental que obliga a los barcos a transformar sus motores a gas natural llevará a los puertos a dotarse de infraestructuras de suministro.

El Musel cuenta con una regasificadora de Enagás que, según ha indicado, podría ser una planta de almacenaje y suministro de gas a buques. consejero delegado no ha dado una fecha para la apertura de la instalación que la compañía podría poner en funcionamiento «en cualquier momento» por estar hibernada, pero ha considerado que esta fecha está «más cerca» por este nuevo uso.

A su juicio, está en un lugar «idóneo» porque la que hay Bilbao está operando por encima de su capacidad nominal y es necesaria otra planta en la Cornisa Cantábrica. El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha afirmado que la puesta en marcha de la planta compete al Ministerio para la Transición Ecológica pero le consta que se ha avanzado.

Puertos del Estado está pidiendo al Estado que la activación de las instalaciones sea una realidad, ha apuntado De la Encina, que ha señalado que ahora que la apuesta es el gas natural licuado «qué mejor» que utilizar una regasificadora ya instalada en el puerto. De la Encina ha asegurado que el gas natural licuado es «un gas de futuro» y ya se han hecho muchas inversiones, fundamentalmente en el ámbito privado, con compañías navieras como Balearia que cuentan con barcos con GNL en activo o con la existencia de seis plantas regasificadoras en España.

La regasificadora de El Musel permanece paralizada desde 2013 por orden judicial, tras una inversión de unos 360 millones de euros, por vulnerar su construcción la normativa vigente entonces, y ahora está pendiente de una nueva declaración de impacto ambiental que permita consolidar su autorización administrativa tras haber tenido que reiniciar el proceso.

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