Borrar
Voluntarios de Mar de Niebla, anoche, frente a la sede, antes de iniciar el conteo. JOAQUÍN PAÑEDA
«Queremos dar visibilidad al problema de aquellos que duermen a diario en la calle»

«Queremos dar visibilidad al problema de aquellos que duermen a diario en la calle»

60 voluntarios de Mar de Niebla recorrieron anoche veinte puntos de la ciudad para realizar un conteo estimado de las personas sin hogar

DANI BUSTO

GIJÓN.

Martes, 26 de noviembre 2019, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nadie es invisible en Gijón», apunta uno de los lemas utilizados por la Fundación Mar de Niebla. Aunque a veces algunas personas sí lo parezcan. Por este motivo, con el objetivo de «dar visibilidad» al problema y con el fin de conocer «el número estimado» de quienes pernoctan en la calle, cerca de sesenta voluntarios recorrieron anoche la ciudad para realizar un recuento de personas sin hogar y preparar un informe con el que dar a conocer esta situación.El grupo de voluntarios partió desde la sede de la asociación, en torno a las diez de la noche, tras haber recibido una serie de consignas por parte de los organizadores de esta iniciativa. Divididos en parejas, preveían recorrer veinte puntos de la ciudad que son frecuentados por personas sin hogar que duermen en la calle, o incluso en edificios abandonados.

De esta forma, preservando siempre su intimidad, se realizó un conteo para obtener unas cifras orientativas. Desde Mar de Niebla se indicó que los resultados se presentarán el jueves en la sala de conferencias del Antiguo Instituto.

Héctor Colunga, director de la asociación, recordó que este tipo de labores ya se realizan en otras ciudades, una o dos noches al año, y explicó que se trata de datos orientativos porque estas personas sin hogar a veces duermen en albergues o en casas de acogida durante unos días, pero después regresan a la calle.

Jóvenes poco participativos

También ayer, en un acto organizado por Mar de Niebla y la Fundación Esplai, se presentó la publicación titulada 'Juventud y participación política', un libro en el que se recogen conclusiones y reflexiones tras haber realizado una serie de debates sobre la implicación de la juventud en la política.

Al acto asistió Clara Sierra, directora del Instituto Asturiano de la Juventud, quien mostró su preocupación por que «los jóvenes no sean participativos», y recordó que «la democracia es muy frágil», por lo cual apeló a una mayor implicación. En la jornada, organizada en la Escuela de Comercio, también participaron Herminia Bermúdez, directora de programas de la Oficina de la Juventud, y Nuria Valls, directora de la Fundación Esplai.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios