«Si quiere sumarme a la querella, que lo haga», le dice la alcaldesa al abogado del Pisón
S. D. TEJEDOR / A. RANERA
GIJÓN.
Viernes, 19 de noviembre 2021, 01:01
«Si me quiere sumar a la querella, que me sume». Con estas palabras reaccionó la alcaldesa al letrado Marcelino Abraira, que representa a los ... vecinos del Pisón, quien asegura que de no paralizar el proyecto de la depuradora, la incluiría en la lista de demandados. La socialista Ana González se pronunciaba sobre este asunto un día después de la admisión a trámite de la querella presentada por los vecinos del Pisón contra los responsables de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este (EDAR).
Respecto al requerimiento de la paralización de la depuradora, explicó que, si bien es cierto que les llegó hace un tiempo, ya se dio respuesta: el Ayuntamiento no es competente para cerrarla. Recordó además que después recibieron un segundo requerimiento, al que ya no contestaron por ser igual la respuesta. Asimismo, indicó -tras la inauguración de la exposición 'Emigrantes Invisibles' en el Centro de Cultura Antiguo Instituto- que confía en el trabajo que ha realizado el ministerio. E insistió en que no existe sentencia alguna que diga que no es una buena ubicación, aunque sí reconoció el fallo judicial apuntó a que había que corregir deficiencias en la Declaración de Impacto Ambiental, algo que, defendió, ya se ha hecho.
La alcaldesa también incidió en que le gustaría «tener un Gijón limpio», una ciudad que no eche las aguas fecales al mar y no se manche la playa de San Lorenzo. Un planteamiento que, añadió, comparte el conjunto de la ciudadanía.
También remarcó que actualmente se vierten al mar aguas fecales de 150.000 habitantes, lo que hace que España esté pagando una «carísima» multa.
En cualquier caso, confía en que esta querella no afecte a la puesta en marcha de la depuradora. «Es importante no verter porquería a la playa», destacó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión