Quince fincas municipales saldrán antes de fin de año a alquiler para usos agrícolas

Estado que presenta una de las fincas municipales, según denunció ayer el concejal David Alonso. / E. C.
Estado que presenta una de las fincas municipales, según denunció ayer el concejal David Alonso. / E. C.

Xixón Sí Puede critica el retraso en su licitación y la falta de mantenimiento en las parcelas públicas situadas en la zona rural

I. VILLAR GIJÓN.

El Ayuntamiento prevé sacar a licitación en un plazo de dos semanas la explotación para usos agrícolas de quince parcelas municipales en la zona rural, en cumplimiento de un acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno en enero de 2016 para «la dinamización de los terrenos rústicos de propiedad pública». Están situadas en la parroquias de Roces (1), La Pedrera (2), Deva (2), Porceyo (2), Fano (2), Serín (1), Leorio (1), L'Abadía Cenero (1), Castiello de Bernueces (1), Caldones (1) y Somió (1). Suman una superficie de 200.165 metros cuadrados, siendo la más pequeña de ellas una finca municipal de 900 metros cuadrados ubicada en Mareo y las dos extensas, con 62.880 y 63.120 metros cuadrados que representan casi dos tercios del total, dos terrenos próximos al cementerio de Deva.

En la mayoría de estos terrenos el uso permitido a los arrendadores será el de pastos y huerta al aire libre, cabiendo en alguno de los casos cualquier otro uso agrícola. Solo una de las fincas está orientada exclusivamente a la instalación de invernaderos. A la espera de culminar la redacción de los pliegos, que podrían estar listos en una semana, desde el Ayuntamiento se indica que el canon que se fijará para cada uno de los terrenos «será testimonial, en consonancia de la finalidad primordial del proyecto de poner en valor las fincas garantizando una ocupación responsable y sostenible de las mismas».

En atención «a las sensibilidades expresadas en el consejo sectorial de Medio Ambiente», aunque la convocatoria estará abierta a personas físicas y jurídicas en general, se dirigirá «particularmente a entidades de economía social». Los interesados «deberán presentar un proyecto de explotación para su valoración, de acuerdo con los criterios que se recojan en los pliegos».

Ayer el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, promotor de esta iniciativa en el Pleno, lamentó el retraso que acumula la licitación de las parcelas, algo que desde el servicio de Patrimonio se atribuye a la «complejidad» de algunas tareas. Ponen como ejemplo que durante la identificación de estos terrenos públicos «se puso de manifiesto que muchos estaban ocupados por particulares, haciéndose necesaria su depuración física y jurídica». Un equipo multidisciplinar se ha ocupado durante todo este tiempo de tareas como «la identificación, medición, deslinde y recuperación en su caso de la posesión de las parcelas», para poder licitar este primer lote de quince.

Alonso también criticó una falta de mantenimiento generalizado de las fincas municipales situadas en la zona rural, que puso en contraste con las amenazas de multas de hasta 1.500 euros a los propietarios particulares que no cuidan las suyas.

 

Fotos

Vídeos