Quinta condena por fraude de ley en los contratos de los profesores de Religión

E. C. GIJÓN.

Quinta condena para la Consejería de Educación por contratar de «forma fraudulenta» al profesorado de Religión. El sindicato UNT (Unión Nacional de Trabajadores) ha hecho pública una sentencia del juzgado de lo Social número 1 de Gijón en la que declara como indefinida no fija a una profesora, trabajadora temporal de Religión en un colegio público de la ciudad, por haber sido contratada en «fraude de ley» por la consejería. Ese fraude se produce, explica el sindicato, cuando mediante interinidad para sustituciones se cubre una vacante sin titular por un profesor temporal, «cuando siempre debe ser cubierta por un indefinido».

De este modo, el concurso de traslados para indefinidos se hacía prácticamente inviable al quedar cubiertas las plazas por temporales hasta que no existiera un procedimiento selectivo para adquirir la condición de indefinido, indica el secretario de UNT, Arsenio Alonso, quien recuerda que en más de diez años «solo tuvo lugar un concurso de traslados».

Es más, Alonso advierte de que «hay otras cinco sentencias en camino» y que tienen algunos casos más pendientes de tramitarse.

Desde su punto de vista, estos fallos judiciales «fuerzan a que se regule un procedimiento selectivo para adquirir la condición de indefinidos por parte de los temporales que llevan más de diez años en situación de penuria laboral grave, sin plaza ni destino».