Quinta La Vega se abre a la robótica, la industria alimentaria y la economía circular

Quinta La Vega se abre a la robótica, la industria alimentaria y la economía circular
Carmen Moriyón, con 'Nuka', un robot con fines terapéuticos que tiene aspecto de bebé foca. / A. FLÓREZ

Las antiguas caballerizas albergarán desde abril un espacio para talleres, charlas y jornadas de temática medioambiental

I. VILLAR

El diseño de robots con fines educativos o terapéuticos, la investigación en torno a técnicas de cultivo hidropónico -sin necesidad de tierra- que posibiliten el consumo de productos frescos incluso en barcos que se encuentran en alta mar y el desarrollo de sistemas que permitan convertir en «inteligentes» hasta las instalaciones más vetustas, como un viejo radiador. Son algunas de las actividades que llevan a cabo las empresas que ya se han instalado en Quinta La Vega, adquirida hace casi dos años por el Ayuntamiento de Gijón para convertirla en un nuevo espacio para la actividad de Impulsa (Centro Municipal de Empresas). «Nos comprometimos con el barrio de Jove a recuperar este espacio y traer a él una actividad limpia y hoy acoge proyectos de inteligencia artificial, ingeniería, tecnificación de la agricultura, eficiencia energética y sensibilización sobre la alimentación funcional y la sostenibilidad», destacó ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, durante el acto formal de inauguración de las nuevas dependencias.

De momento ya trabajan allí las empresas Táctica TIC, Adele Robots y Nueso Group. Y pronto empezará a hacer uso de la planta baja la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas (Asincar), que dispondrá de un laboratorio para realizar investigaciones orientadas a la industria alimentaria, desde técnicas de envasado a la aplicación de tecnologías básicas a la elaboración de productos. «Hablamos de un sector con más de 350 empleos y una cifra de negocio de 120 millones de euros solo en Gijón, que va desde las empresas agroalimentarias a las conserveras, el transformado de productos pesqueros y la elaboración de platos precocinados», explicó su director gerente, Juan Díaz

Todas estas empresas han encontrado acomodo en el edificio principal, pero la rehabilitación de la quinta, que corrió a cargo de Z2Arquitectos, Fabric Arq y la sección de arquitectura de El Corte Inglés, también incluyó la recuperación de las antiguas caballerizas, que el Ayuntamiento pretende convertir en «un referente de las actividades medioambientales que se desarrollen en el municipio, de modo similar a lo que el Antiguo Instituto representa para la cultura».

En su planta baja estará La Vega Verde, un espacio que abrirá de lunes a domingo y que estará abierto a vecinos, asociaciones, empresas e instituciones -incluido el propio Ayuntamiento y las empresas municipales- para el desarrollo de jornadas, talleres, charlas y todo tipo de actividades relacionadas con el medio ambiente. Su entrada en funcionamiento está prevista para abril, para lo que se está trabajando ya en un primer programa trimestral de actividades que se prolongue hasta junio. «Queremos que La Vega Verde sirva para la sensibilización medioambiental, en una zona tan castigada por la contaminación como el oeste de la ciudad», señaló la directora de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento, Clara González-Pedraz.

En el bajocubierta de las caballerizas se ha habilitado un espacio de 'coworking' donde se trabajará en el desarrollo de productos y servicios relacionados con la economía circular, «en contraposición a la de compro, consumo y tiro». Para ello, en colaboración con Enviroo, se ha puesto en marcha el proyecto Quinta Circular, que busca ideas «creativas» orientadas a «solucionar retos ambientales incorporando criterios circulares». Hasta el 21 de marzo, incluido, está abierto el plazo para plantear iniciativas. Las diez mejores recibirán asesoramiento para su desarrollo empresarial.

«La Quinta La Vega enriquece a Jove y aumenta la vitalidad del barrio permitiendo su convivencia con actividades científicas, empresariales y educativas», destacó Moriyón.