Quique 'El Roxu' y Carlos Ruesga, grupista ejemplar y mejor trayectoria
«Son dos grandes representantes del sentimiento grupista», apunta Joaquín Miranda, presidente del Grupo
Joaquín Miranda, presidente del Grupo Cultura Covadonga, dio ayer a conocer, en lo que serán sus primeras fiestas sociales al frente de la entidad ... deportiva, los nombres de los dos socios que este año reciben las máximas distinciones del club. En esta ocasión, Enrique Rodríguez, conocido como Quique 'El Roxu', será distinguido como grupista ejemplar; y Carlos Ruesga Pasarín por su trayectoria deportiva. «Reciben este premio por su compromiso y dedicación, talento y valores deportivos», indicó Miranda.
«Con 60 años de antigüedad, Quique es socio ejemplar por ser parte fundamental del día a día del club. Miembro de la Asociación de Veteranos, es uno de esos grupistas que han marcado el camino que como entidad debemos seguir. Un gran representante del sentimiento grupista que merecía ya este homenaje», destacó el presidente del club.
La distinción le fue comunicada ayer por la tarde: «No me lo esperaba. Es un gran orgullo para mí y para mi familia. En el Grupo nos sentimos como en casa», declaró a EL COMERCIO minutos más tarde de la llamada de Miranda. 'El Roxu' participó a finales de los años 60 en tres campeonatos de España de paleta, siendo en el 1969, en Vigo, cuando el Grupo se proclamó campeón. Aunque ya está retirado, Enrique Rodríguez sigue siendo un habitual de la sede de Las Mestas.
Desde la Asociación de Veteranos del Grupo lo destacan por ser «un paisano buenísimu» y un gran deportista, «que ha sido probablemente uno de los grupistas que más uso le ha dado a nuestro histórico frontón», apuntaba Lisardo Argüelles, presidente de la asociación.
Campeón del Mundo en 2013
Por otro lado, de Ruesga Pasarín destacan, entre muchos títulos, el Campeonato del Mundo con la selección española absoluta, en Barcelona, en 2013, y tres ligas en tres países diferentes, un hecho sin precedentes en el balonmano español. Formado en el Grupo Covadonga, se incorporó al club en edad cadete y con solo dieciséis años jugó en División de Honor B —una categoría profesional—, con el que estuvo a punto de conseguir el ascenso a la Liga Asobal en dos ocasiones a principios de la década de los 2000. Tiene, además, la Medalla de Oro del Real Mérito Deportivo.
Además, el día 9, como es tradición, se honrará a los socios de mérito y honor, 1.900 en total. De ellos, 919 son socios de mérito de 35 años de antigüedad, y 622 son socios de mérito que combinan los 35 años de antigüedad y haber cumplido los 65, a los que se les entregará una Santina conmemorativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión