Borrar
Acto de la palabra por Enrique Riestra ayer en la capilla del tanatorio Los Arenales, en Oviedo. JOSÉ VALLINA
«Quique estuvo siempre. Fueron más de veinte años en la primera línea»

«Quique estuvo siempre. Fueron más de veinte años en la primera línea»

Familiares y amigos de Enrique Riestra, fallecido el sábado en El Rinconín, destacaron su defensa del colectivo LGTBI y su lucha contra el VIH

P. SUÁREZ / A. MACHADO

GIJÓN / OVIEDO.

Martes, 28 de enero 2020, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Quique estaba y estuvo siempre. Fueron más de 20 años ahí en la primera línea». Con esas palabras resumía José Manuel González, excordinador de la asociación Xega, la importancia de la figura de Enrique Riestra en el movimiento LGTBI asturiano. El ovetense, fallecido el pasado sábado a los 50 años al precipitarse desde una altura de más de ocho metros en El Rinconín, llevaba más de media vida luchando por los derechos de un colectivo que ayer no quiso dejar de darle un último adiós en el tanatorio de Los Arenales, en Oviedo, arropando también así a los familiares, la mayoría de los cuales continúan conmocionados por la noticia.

«Estaba muy orgulloso de quién era mi hermano. Era muy buena persona, noble, muy familiar, y adoraba a sus hermanos como a sus padres», acertó a decir su hermano, Fernando, portavoz ayer de una familia destrozada por lo ocurrido. «Nos quedamos todos bastante sorprendidos porque era un chaval joven y no esperas esto», confesaba por su parte González en referencia al sentir general de quienes habían podido trabajar mano a mano con el fallecido, uno de los primeros homosexuales en contraer matrimonio en la región. Un derecho al matrimonio por cuya legalización tanto había luchado. «Tuvo un matrimonio de cierta trascendencia en Oviedo. Siempre estuvo, fue un currante de miedo», reconocían ayer sus compañeros en una asociación a la que Riestra había dedicado buena parte de su vida adulta. «Estuvo siempre que se le necesitó. Repartiendo carteles, haciendo activismo de prevención de VIH... todo lo que se hace en la asociación. Fue un activista LGTB que, mientras estuvo, fue un currante», insistió sobre el fallecido.

En este sentido, tanto la asociación Xega como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ya planean la organización de un homenaje que, de no producirse en estas próximas semanas, se proyectaría para las celebraciones del 28 de junio, día internacional del Orgullo LGTBI.

«Estaba orgulloso de quién era: una persona noble», destacó su hermano Fernando

Muerte accidental

Por su parte, los investigadores continúan a la espera del resultado de la autopsia para determinar las causas de lo ocurrido. Si bien insisten en que no se descarta de forma rotunda ninguna hipótesis, fuentes policiales apuntan a una caída involuntaria como causa más probable del suceso. Una teoría respaldada por la aparente ausencia de signos de violencia en la víctima, así como unos restos en el lugar de los hechos compatibles con un intento de la víctima por evitar la caída, lo que prácticamente descartaría a su vez un suicidio.

De esta manera, los problemas de visión que padecía el fallecido, quien había sido diagnosticado de retinosis pigmentaria, podrían ser la causa principal de lo ocurrido, al tratarse de una enfermedad que afecta a la visión nocturna y periférica en sus etapas iniciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios