Borrar
Los quirófanos de Cabueñes, «a tope desde octubre»

Los quirófanos de Cabueñes, «a tope desde octubre»

Se realizan casi medio centenar de operaciones programadas al día para reducir la lista de espera

L. M.

GIJÓN.

Lunes, 22 de noviembre 2021, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se está trabajando como nunca. Desde que a mediados de septiembre el Hospital Universitario de Cabueñes dejó de atender a pacientes con covid-19, todos los casos del nuevo coronavirus se centralizaron en el HUCA y se pudieron recuperar plantas de hospitalización, la UCI y la unidad de reanimación, la actividad quirúrgica en el centro de referencia del Área Sanitaria V ha sido intensa. Muy intensa. «Los catorce quirófanos están trabajando a tope», coinciden fuentes sanitarias. El tiempo apremia porque la lista de espera no ha hecho más que crecer desde que se declaró la pandemia y se paralizó buena parte de la actividad.

Desde octubre, cuando el Servicio de Salud del Principado (Sespa) puso en marcha el plan de choque para reducir esa lista con programas de tarde -en Cabueñes se opera en horario vespertino cuatro días por semana-, el número de intervenciones programadas cada día viene rondando el medio centenar. Pero es que a esas operaciones hay que añadir las urgentes e imprevistas, con lo que los niveles de actividad que se están alcanzando en las últimas semanas resultan inéditos. «Estamos bastante por encima del 100%. Se ha hecho un esfuerzo brutal. La semana pasada operamos a veintiún pacientes. Esta, a veinte», refiere el jefe de Cirugía del hospital gijonés, José Carlos Fernández.

Cirugía es, junto con Urología y Traumatología, uno de los servicios con mayor presión asistencial de Cabueñes. Pero en ese servicio, por ejemplo, ya no hay pacientes con demoras superiores al año, afirma su responsable. Otro ejemplo de esa actividad a destajo que se está llevando a cabo estas semanas es el área de Traumatología: ocho operaciones en una mañana realizaron a mediados de octubre, en una de las muchas jornadas que han venido replicando a lo largo de estas semanas.

Más de 4.600 en espera

La constatación de lo que ha supuesto este primer mes del plan de choque en el hospital gijonés se tendrá hoy, cuando se publiquen en el portal web de astursalud los datos de lista de espera relativos a octubre. Un mes que arrancó con 4.683 pacientes en lista de espera quirúrgica, de los que 720 superaban los seis meses de demora.

A decir de los profesionales sanitarios de Cabueñes, la diferencia, un mes después, será considerable. Y de continuar este ritmo de trabajo, «pronto recuperaremos terreno» a las indeseadas listas de espera, confían.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios