Receta para detectar la demencia senil

Receta para detectar la demencia senil
Prueba de 'Visualízate', en la inauguración. / AURELIO FLÓREZ

'Visualízate' insta al usuario a cocinar para descubrir si padece deterioro cognitivo

JOSÉ LUIS RUIZ GIJÓN.

La empresa Agora Brainworks, del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), mostró ayer en Gijón la herramienta de realidad virtual 'Virtualízate' que utiliza un software de desarrollo propio que detecta de forma temprana el deterioro cognitivo.

Con unas gafas de realidad virtual y unos guantes con sensores, el usuario se sitúa en una cocina en la que se le van dando indicaciones para que realice una receta. Con una cazuela, una cebolla y un tomate sobre la encimera debe ir preparando la comida. Si no recuerda la actividad o alguno de los elementos que se le ofrecen, se puede detectar que hay indicios de deterioro.

La empresa forma parte del grupo de trabajo Reference Site Asturias, que organizó ayer la jornada de prácticas y experiencias innovadoras. Está formado por diversos organismos oficiales, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro. Persigue fomentar el envejecimiento activo y saludable, favorecer la colaboración entre los servicios sociales y sanitarios e impulsar acciones que mejoren la experiencia de la vejez y ayuden a prevenir situaciones de dependencia.

A este grupo se incorporaron ayer los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés. «Con la adhesión de los tres ayuntamientos más poblados de la región nuestra red gana mucho. Porque a la hora de trabajar, todo pasa por la cercanía y la proximidad. Y aquí los ayuntamientos son administraciones con competencias en materia de servicios sociales, de atención a las personas, ayuda a domicilio, la teleasistencia y los centros que desarrollan la participación activa de las personas mayores», destacó la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en la inauguración.

Construir pisos accesibles

Intentar crear viviendas dimensionadas a las personas, en vez de a los coches. La normativa para la construcción de pisos está cambiando y el Principado acaba de aprobar un decreto en el que plantea una accesibilidad para toda la vida. «Las puertas deben tener una medida para que si ocurre cualquier percance no tengas que hacer una obra, venga ya de serie. Estamos pensando en el concepto de viviendas para toda la vida», explicó Nerea Eguren, directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social.

El Ayuntamiento de la capital presentó su proyecto 'El Oviedo de las personas', con el que intentan «hacer una sociedad más accesible para todos».