74 recetas para el mejor cachopo

Presentación del VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias/ ARNALDO GARCÍA
Presentación del VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias / ARNALDO GARCÍA

Hosteleros de toda la región buscan hasta el día 26 el triunfo en el VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias que organiza EL COMERCIO

JOSÉ LUIS RUIZ GIJÓN.

Tronco seco y hueco de árbol. Eso, para cachopo. Para cachopín, la Real Academia de la Lengua (RAE) solo tiene como definición un sinónimo de gachupín, que es la fórmula despectiva para denominar en Centroamérica al español que emigra allí. Ninguna de las dos acepciones refleja lo que en Asturias, y ya en el mundo, se conoce por cachopo y cachopín. Las mejores recetas de este producto, protagonizado por carne de ternera, jamón, queso y un crujiente rebozado, competirán desde hoy y hasta el próximo día 26 para alzarse con el triunfo en el VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias.

Organizado por EL COMERCIO, y con Divertia como sede oficial, contará con la participación de 74 establecimientos de toda Asturias, entre ellos los ganadores de la edición 2018. La Marimorena y Vinos y Chacinas quieren consolidar sus títulos de mejor cachopo y mejor cachopín, respectivamente.

Vicente Cabal, Alberto Menéndez y el cachopo ganador de 2018
Vicente Cabal, Alberto Menéndez y el cachopo ganador de 2018 / Damián Arienza
Alberto Porto muestra el mejor cachopín del año pasado
Alberto Porto muestra el mejor cachopín del año pasado / J.P.

El jurado visitará a los establecimientos para seleccionar las diez mejores propuestas de cada una de las dos modalidades a concurso. Está presidido por el crítico gastronómico y colaborador del Yantar Eufrasio Sánchez, quien cree que un cachopo «tiene que gustar en el primer bocado».

También los clientes pueden hacerlo. A su disposición tendrán un gastromapa con todos los establecimientos participantes en este VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias. El certamen cuenta con el patrocinio de Coca Cola y su iniciativa Hostelería #PorElClima, IGP Ternera asturiana, Sidra Cortina, Alcorta y Mahou.

CACHOPOMAPA: Consulta los establecimientos participantes