El reciclaje crece un 9,7% en el primer trimestre y alcanza el 30% del total de residuos

M. NIETO GIJÓN.

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbanos (Emulsa) destaca que «la separación de residuos para el reciclaje ha crecido un 9,7% en el primer trimestre del año hasta alcanzar el 30% del total de los residuos generados en el municipio». Además, resalta que «de esta manera se sigue manteniendo la línea de crecimiento constante de los últimos años, con el objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2020».

Por fracciones, la que más ha crecido porcentualmente ha sido la recogida selectiva orgánica con un 136,9%, «debido a las ampliaciones realizadas en distintos barrios». Le sigue la de envases, con un 8,9%; el papel y cartón, con un 3,9% y el vidrio, con un 3,1% «hasta los más de cuatro millones de kilos totales de residuos separados para el reciclaje entre enero y marzo», explica.

Asimismo, la recogida puerta a puerta del cartón comercial también ha crecido en el primer trimestre un 16,6% y la del vidrio hostelero un 11,4%, mientras los residuos totales generados en el concejo, en el mismo periodo, han disminuido un 5% según datos de la empresa municipal.

La empresa señala que «ya el año pasado la ciudad redujo un 11% los residuos en masa generados desde 2010, mientras la separación para el reciclaje aumentó, en el mismo periodo, un 9,8% pasando de un 17,4% en 2010 al 27,2% en 2018. Este mismo año, según Emulsa, «el total de residuos generados fue superior al 2017 y, sin embargo, se registró un incremento del reciclaje con aumentos en todas las fracciones». Destacan, sobre todo, la de la basura orgánica.