Récord de sangre en la Feria, con 2.528 donaciones

Donantes, en la sala de extracciones de la Feria. / DAMIÁN ARIENZA
Donantes, en la sala de extracciones de la Feria. / DAMIÁN ARIENZA

En el recinto Luis Adaro se registraron 365 nuevos donantes, todos ellos menores de 30 años

EVA FANJULGIJÓN.

Nuevo récord de donaciones de sangre en la pasada Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). En la reciente edición se contabilizaron un total de 2.528 extracciones. La cifra supone un aumento del 6% frente a la edición de 2018, en la que se recogieron 2.383 bolsas. «Estamos muy satisfechos y agradecidos a todos los donantes. Hemos superado la barrera de las 2.500 donaciones, algo que nunca había pasado antes», aseguró el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón, Faustino Valdés.

En concreto, fueron 1.302 hombres y 1.226 mujeres las que eligieron el recinto Luis Adaro para cumplir con este compromiso solidario. Otro dato positivo es el registro de 365 nuevos donantes (226 mujeres y 139 hombres), todos ellos menores 30 años. «Resulta muy alentador ya que, además de un incremento de nuevas donaciones, representa un relevo generacional muy necesario y demuestra que las campañas dirigidas a los jóvenes funcionan», celebra Valdés.

La gran afluencia de público de la Fidma «se nota» en las extracciones. «Lo que ocurre en Gijón es algo excepcional. El resto de ferias del país fracasan en donación», asegura. Esto se debe a que «aquí tenemos muchos donantes de Feria, incluso residentes de fuera de Asturias», explica Valdés. Este año, también acudieron a la cita con la donación representantes institucionales como la alcaldesa de Gijón, Ana González; el consejero de Salud, Pablo Fernández, y el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Desde 2004, la Asociación de Donantes de Gijón remite cada año 3.000 cartas de agradecimiento con una invitación para la Fidma «a todas las personas que han donado en la Feria, así como a todos los gijoneses que alcanzan las diez donaciones», afirma. Las jornadas de Feria con mayor afluencia de donantes fueron el sábado 10, con 216 extracciones, seguido del domingo 4 y del martes 13, ambos con 200 donaciones.

Reservas cubiertas

La gran recogida de la Feria de Muestras contribuye a mantener las reservas de sangre del Principado. Hasta el pasado martes, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado ha contabilizado un total de 27.729 donaciones, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. 15.804 de estas donaciones fueron realizadas por hombres y 11.925 por mujeres.

Por el momento, julio ha sido el mes de 2019 en el que más sangre se ha recogido, con 3.964 donaciones, seguido de mayo, con 3.632 bolsas. Esta circunstancia coincide con que el mes pasado se lanzó un llamamiento para captar donaciones del grupo A+, debido a «un puntual incremento de la demanda de este grupo sanguíneo». La respuesta fue inmediata y las reservas se recuperaron en 48 horas.

Debido a la demanda de sangre total de los hospitales asturianos, en el mes de julio se dispensaron 4.872 unidades de hemocomponentes, de las que 3.671 eran bolsas de glóbulos rojos. En lo que llevamos de año se han entregado 35.189 unidades de las que 25.704 corresponden a hematíes o glóbulos rojos. El HUCA, por su mayor actividad, sigue siendo el centro hospitalario que demanda y utiliza más sangre procedente de donantes.